El comercio pide ayudas para contratar y evitar el cierre de negocios “plenamente vigentes y rentables”

Confecomerç y la Cámara de Comercio inician una campaña para dignificar la elección vital de dedicarse al comercio

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El pequeño comercio ha pedido ayudas a la contratación para permitir a las empresas crecer y mantenerse. Según ha explicado Confecomerç, el objetivo es evitar el cierre de negocios «plenamente vigentes y rentables» que encuentran problemas de sucesión por motivos como la conciliación.

Rafa Torres, presidente de Confecomerç, ha presentado junto a la Cámara de Comercio de Valencia y con el apoyo de la consellería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, una campaña en la que buscan dignificar el empleo en el comercio y la elección vital de dedicarse a esta actividad empresarial.

El problema al que se enfrenta el pequeño comercio, que es el handicap más repetido en todos los sectores empresariales, es la capatación del talento. Desde el prisma del comercio, su propia condición es una agravante adicional.

El 98,5% de las empresas entre 0 y 10 trabajadores y de ellas, casi la mitad no tiene asalariados. Pese a ello, suman 220.000 empleos, lo que le convierte en el segundo sector con más trabajadores de la Comunidad Valenciana sólo superado por el sector público. Su valor añadido bruto (VAB) se sitúa en el 13,7% de la economía valenciana.

El problema del tamaño se soluciona contratando y, por ello, Rafa Torres ha incidido en la necesidad de mejorar las ayudas en este sentido. «Las ayudas a las contratación permiten crecer sin tanto miedo y flexibilizar los horarios«, ha apuntado Torres, que ha incidido en que «para ganar flexibilidad, tenemos que poder contratar».

Sobre los salarios, el presidente de Confecomerç ha sostenido que «si se contrata a gente con valor, hay que pagarlo». Por ello, afirma «muchos comercios pagan por encima de sus convenios».

El objetivo de la campaña con el título «El trabajo de mi vida» es dar a conocer cuáles son los beneficios que encuentran todas esas personas que han decidido ganarse la vida cerca de su casa y mostrar el atractivo de este sector, que va a ser fundamental en los próximos años para dar servicio a una población cada vez más envejecida y necesitada de comercio de proximidad.

En esa línea, Confecomerç trabaja desde diferentes ejes. Por un lado, impulsado la mejora profesional de los comerciantes y acompañándolos en su proceso de transformación digital; por otro, revisando y trabajando en la actualización de los planes de formación profesional para atraer nuevos trabajadores al sector que respondan a las demandas actuales; y por último, dando a conocer el pequeño comercio y sus “bondades” con acciones como esta.

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