La economía valenciana crece un 0,7% en el segundo trimestre y muestra signos de ralentización
Los sectores que más están impulsando la industria, como el turístico o el audiovisual, se ven empañados por los malos resultados de grandes tractores como la automoción o la agricultura
La economía de la Comunitat Valenciana ha avanzado un 0,7 % en el segundo trimestre de 2024 en tasa trimestral, y un 2,8 % en tasa anual, según estima la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). A pesar de que este crecimiento es superior a lo esperado, es ligeramente inferior al del conjunto de la economía española y contrasta con la debilidad que persiste en las principales economías de la Unión Europea.
En términos anualizados, la Comunitat crece a un 2,9 %, tres décimas por debajo de la media nacional, según el Informe de Coyuntura y Perspectivas Económicas del segundo trimestre de 2024 elaborado por la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV).
Este informe también apunta que la región continuará creciendo, pero a un ritmo más moderado, con una previsión de crecimiento del 2,7 % para el conjunto del año.
Demanda e inversión impulsadas por las mejores condiciones financieras
Desde el punto de vista de la demanda, las mejores condiciones de financiación están fomentando el crecimiento del consumo privado y la inversión. A esto se suma el despliegue de los fondos europeos NextGeneration, que impulsa sectores clave de la economía.
Además, la temporada turística extendida ha favorecido los servicios ligados a la demanda externa, mientras que la demanda de bienes como el sector automotriz sigue afectado por la debilidad de los mercados internacionales. No obstante, se espera que la demanda externa siga contribuyendo positivamente al crecimiento de la región.
Desafíos en el sector primario, pero esperanza en la construcción
Por el lado de la oferta, el informe de la CEV advierte de los retos que enfrentan ciertos sectores, especialmente el primario, tanto en la agricultura como en la ganadería, y algunos segmentos manufactureros. El sector automotriz encabezado por la planta de Ford, cuya cadena de valor tiene un fuerte impacto en otras industrias, atraviesa un momento complicado, al igual que los sectores textil, cuero y calzado, que presentan resultados por debajo de la media nacional con caídas que rondan el 27%.
En contraste, otros sectores como el turismo, las tecnologías de la información (TIC), y el audiovisual están mostrando un excelente desempeño, superando incluso el crecimiento nacional. De hecho, más de 6,7 millones de turistas extranjeros visitaron la región en los primeros siete meses de este 2024, lo que representa un aumento del 17,% respecto el año anterior
La construcción, por su parte, está consolidando una leve mejoría en la Comunitat, que espera la puesta en marcha del nuevo decreto del gobierno valenciano. Todo este empuje ha provocado que el empleo valenciano aumente más de tres puntos y llegue a una disminución del paro del 11,77%.
A corto plazo, se espera que la economía de la Comunitat Valenciana mantenga un ritmo de crecimiento notable en el tercer trimestre de 2024, aunque inferior al del trimestre anterior y con grandes diferencias entre sectores que antes eran más pujantes.
Como señala el informe, las empresas siguen enfrentándose a desafíos, como el aumento de los costes laborales y el precio de las materias primas, así como la dificultad de encontrar personal cualificado, lo que afecta a la productividad y competitividad. Aun así, cabe decir que el informe de la CEV reseña un crecimiento del 0,9% en la productividad, pero que, eso si, viene acompañada de un incremento de las horas trabajadas.
Además, las empresas valencianas se ven afectadas por la competencia exterior y el exceso de regulaciones, especialmente las normativas europeas, que incrementan los costes y limitan la competitividad frente a países terceros.
Vuelta a la reforma de la financiación
La CEV subraya la importancia de mantener un entorno favorable para la inversión y la actividad empresarial, clave para mejorar la productividad y competitividad de la región.
En particular, ha señalado que sectores como el primario y el automotriz necesitan un apoyo especial, ya que están atravesando cambios estructurales y dificultades coyunturales.
Para ello, la patronal insiste en la necesidad de reformar el Sistema de Financiación Autonómica, que permita a la Comunitat Valenciana disponer de los recursos necesarios para impulsar sectores estratégicos y garantizar la prestación de servicios públicos de calidad.
Como ya se informó en declaraciones anteriores, la CEV ha abogado por un cambio pactado del sistema, que incluya un fondo de nivelación transitorio, que es la medida por la que apuesta Carlos Mazón, y la condonación parcial de la deuda autonómica generada por el sistema de financiación actual.