La Diputación de Valencia invertirá 350 millones en municipios y mancomunidades
El nuevo plan de inversiones se extenderá por cuatro años y dará prioridad a los proyectos innovadores y ambientales
La Diputación de Valencia ha lanzado un nuevo capítulo del Pla Obert d’Inversions (Plan abierto de inversiones) por el que destinarán 340 millones para municipios de la provincia y otros 10 para las mancomunidades.
Este dinero, que se aplicará en diferentes programas a ejecutar entre 2024 y 2027, supera largamente a los 288 millones del ejercicio anterior, y que lleva a que este cuatrienio tenga el presupuesto “más elevado” de la historia del plan.
Además, han indicado el presidente del organismo Vicent Mompó y la vicepresidenta primera Natàlia Enguix, el plan ofrecerá “facilidades a los ayuntamientos para que, más allá del anuncio, puedan ejecutar las obras que nos propongan”.
87 millones para cada comarca
El objetivo es que cada año se inviertan 87 millones en las comarcas valencianas (frente a 72 millones de ejercicios anteriores), donde los altos funcionarios han destacado que se busca “el esfuerzo inversor de la institución”, pero además, “las fórmulas que nos permitan eliminar burocracia y siendo más eficaces en las tramitaciones y ejecuciones de las obras financiadas desde la Diputación”.
Para decidir el destino del dinero, se han potenciado variables como la población estable y la estacional y las zonas verdes y parajes naturales, al tiempo que se introduce “un nuevo criterio que puntúa de forma favorable, como es pertenecer a la Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género de la Diputación”.
El programa inversor incluye ayudas para el ciclo integral del agua el plan Reacciona y la energía, y darán prioridad a “proyectos arriesgados e innovadores que puedan “transformar nuestros municipios y ciudades”.
Más liquidez para los municipios
Otra novedad de la convocatoria es que los municipios tendrán más liquidez porque podrán pedir que se les transfiera un 75% de los fondos al concederse la subvención y el 100% si la obra se finaliza en el mismo ejercicio en el que se ha presentado.
Las variables de superficie, costes efectivos y esfuerzo fiscal se mantienen, mientras que desaparecen los planes antifraude y los PUAM, incentivados en anteriores programas.
Mientras, ganan peso los proyectos verdes y medioambientales. Sin embargo los núcleos históricos no están contemplados porque, según explica Enguix, «vamos a recuperar una línea específica de inversión destinada al patrimonio histórico-artístico de los municipios valencianos que no se aplica desde 2018».
Los municipios de más de 1.500 habitantes “deben tener en cuenta que el 10% de los proyectos financiados ha de estar relacionado con la mejora del ciclo hidráulico, otro 10% con la reforma o construcción de parques, jardines y zonas verdes, y un 10% más destinado a las infraestructuras deportivas” ha detallado Enguix.
Cuánto dinero llegará a cada comarca
El reparto estimado por comarcas deja alrededor de 48 millones de euros en la Ribera Alta; 39,5 millones en l’Horta Sud; 36,5 millones en l’Horta Nord; 34,5 millones en la Safor y 34 millones de euros que se repartirán entre los 34 municipios de la Vall d’Albaida.
Además, los pueblos del Camp de Túria contarán con 25,5 millones, los de la Costera dispondrán de 21,5 millones, la Ribera Baixa 19 millones y el Camp de Morvedre distribuirá 14 millones de euros entre sus 16 ayuntamientos.
En las comarcas de interior, los Serranos tendrán una asignación de 19 millones de euros para los próximos cuatro años, por los 13 millones de la Hoya de Buñol-Chiva, los 12 millones de la Plana de Utiel-Requena, los 9,5 millones de la Canal de Navarrés, los ocho millones que le corresponden al Valle de Ayora-Cofrentes y los seis millones de euros del Rincón de Ademuz.