La Comunidad Valenciana reduce su déficit un 62% y roza los 700 millones
A pesar de la reducción de los números rojos la Comunidad es la segunda autonomía donde el déficit tiene un mayor peso respecto a su PIB
El déficit de la Comunidad Valenciana fue de 699 millones de euros en agosto de este año, un 62% menos comparado con los 1.841 millones de saldo negativo que se había registrado en el mismo mes del 2022, precisan las estadísticas del Ministerio de Hacienda y Función Pública.
Estos números rojos representan al 0,51% del PIB autonómico, un índice solo superado por Murcia con el 0,77% de su PIB.
Sin embargo, la Comunidad Valenciana tiene el segundo mayor déficit en términos relativos, solo superado por Murcia (con el 0,77% del PBI).
Las otras CCAA que han registrado déficit en sus cuentas han sido Castilla-La Mancha (-0,32%), Cataluña (-0,11%) y la Comunidad de Madrid (-0,16%).
El déficit en el Estado
En todo el Estado, el déficit público se ha situado en los 29.930 millones de euros entre enero y agosto de este año.
Si se toma como referencia la cifra registrada durante los ocho primeros meses del año pasado, se evidencia que se ha producido un aumento del 3,9%.
El principal motivo tras este incremento, tal y como reflejan los datos de ejecución presupuestaria publicados por el Ministerio de Hacienda, no es otro que el aumento de los gastos. Con todo, la buena marcha de la economía ha permitido recortar la ratio de déficit sobre el Producto Interior Bruto (PIB) casi una décima, hasta el 2,05% del PIB.
El gasto público crece hasta los 25.441 millones
En los ocho primeros meses del año el gasto público aumentó en 25.441 millones -impulsados por prestaciones sociales, consumos intermedios, remuneración de asalariados e intereses de la deuda-, mientras que los ingresos lo hicieron solo en 24.314 millones -gracias, sobre todo, a la mayor recaudación tributaria-.
Como es habitual, la mayor parte del déficit se concentró en la administración central, con 32.845 millones, un 36,2% más y un 2,25% del PIB, debido al impacto de la liquidación definitiva del sistema de financiación autonómica de 2021 y, en menor medida, al mayor gasto en pensiones.
El déficit del Estado se dispara en septiembre casi un 40%
Hacienda también ha avanzado los datos de ejecución presupuestaria del Estado hasta el mes de septiembre, un periodo de nueve meses en el que acumuló un déficit de 26.022 millones de euros, un 39,8% más y un 1,78% del PIB.
Hacienda explica que detrás de este repunte está el efecto contable de la liquidación definitiva de los sistemas de financiación autonómica y local de 2021, realizada este año y con un efecto negativo para el Estado de 11.798 millones, lo que contrasta con la liquidación positiva del ejercicio anterior.