La conexión de Madrid con Lisboa enfrenta a los Propeller por el efecto en el Puerto de Valencia y su entorno
Durante el Foro de ED, José Bleda y Luis Arnaiz abogan por la conexión con Lisboa para fortalecer Madrid como centro logístico, mientras que Alfredo Soler advierte sobre posibles perjuicios para las empresas valencianas
Durante el foro «Conexión Madrid-Valencia, el nuevo eje del transporte en España», organizado por Economía Digital, se debatió sobre la extensión del eje entre Madrid y Valencia hasta Lisboa y sus posibles repercusiones. Mientras que José Bleda, miembro de la junta directiva de Propeller Madrid, y Luis Arnaiz, vicepresidente de la comisión eje Comunidad de Madrid-Comunidad Valenciana de la Fundación Conexus, defendieron la propuesta como un impulso al desarrollo logístico, Alfredo Soler, presidente de Propeller Valencia, se mostró más cauteloso, alertando de que la ampliación podría perjudicar al puerto de Valencia y aumentar los costos logísticos para las empresas de la Comunidad Valenciana.
José Bleda y Luis Arnaiz coincidieron en que la extensión comercial hacia Lisboa traería beneficios significativos, sobre todo para Madrid como centro logístico clave entre los corredores Atlántico y Mediterráneo. Bleda argumentó que «si Madrid mejora su infraestructura y se establece un eje hasta Portugal, se podría ayudar a áreas logísticamente desabastecidas de España», subrayando la necesidad de impulsar este tipo de conexiones.
Por su parte, Arnaiz destacó que la extensión comercial no solo beneficiaría a Madrid, sino también a Valencia, al reducir la congestión en este puerto y permitir que siga creciendo de manera más eficiente. «El mercado es suficiente para todos, y aunque robará algo de carga, al final dará más capacidad a Valencia para ser más óptimo», explicó, añadiendo que la rapidez y eficiencia en los costes son esenciales para el éxito de la península en el ámbito logístico.
Preocupaciones desde el Puerto de Valencia
No obstante, Alfredo Soler presentó una postura más crítica al respecto. Si bien reconoció la importancia de las conexiones ferroviarias, argumentó que el desarrollo de la conexión comercial con Lisboa podría ser contraproducente para el puerto de Valencia. «Toda aquella conectividad que gane Lisboa, la puede perder el puerto de Valencia», advirtió.
Soler subrayó que este cambio de rutas podría generar un sobrecoste logístico para las empresas valencianas, que actualmente se benefician de las salidas por Valencia. «Si la mercancía entra por Lisboa, en lugar de Valencia, perderíamos competitividad», afirmó.
El presidente de Propeller Valencia también mencionó el riesgo de que, dependiendo de la ruta marítima utilizada, como evitar el Canal de Suez, la conectividad de Valencia se vea debilitada, perjudicando tanto al puerto como a las empresas locales.
Competencia y cooperación: los ejes de desarrollo futuro
A pesar de las diferencias de opinión, tanto Bleda como Arnaiz insistieron en que la competencia es beneficiosa para el desarrollo logístico. Arnaiz subrayó que Madrid y Valencia deben seguir desarrollando infraestructuras y prepararse para competir en mejores condiciones con otras rutas, como la de Lisboa. «No hay que tener miedo, sino capacidad de reacción y planificación», concluyó.
Por otro lado, Bleda añadió que las mejoras en infraestructura beneficiarán a todo el sector, y que no se deben temer las ampliaciones, como la nueva terminal norte del puerto de Valencia, que servirá para fortalecer su competitividad en el ámbito europeo. «La competencia siempre genera mejoras y beneficios para todo el sector», dijo, cerrando su intervención en el debate.
La discusión dejó claro que, aunque existen distintas perspectivas sobre la extensión de la vía comercial hacia Lisboa, la clave será encontrar un equilibrio que permita fortalecer tanto a Madrid como a Valencia, asegurando que la competencia se traduzca en beneficios para ambos polos logísticos.