Radiografía de los daños DANA en la vivienda: 3 de cada 10 casas no son habitables
La DANA afecta a más de 2.100 viviendas en la provincia de Valencia, con Guadassuar, Catarroja y Massanassa liderando los daños más graves.
La reciente DANA que golpeó la provincia de Valencia ha dejado un panorama complejo en el aspecto urbanístico: 3 de cada 10 viviendas afectadas son declaradas no habitables, según el último informe de la Unidad de Evaluación de Daños y Recuperación. En total, se contabilizan 1.656 viviendas inhabitables y 491 desalojadas, lo que evidencia la magnitud del impacto. Más de 5.000 expedientes de evaluación han sido registrados por los técnicos, de los cuales 1.114 han sido clasificados como prioritarios, es decir, de rápida actuación por la gravedad de sus daños.
Entre los municipios más golpeados, destaca Guadassuar, que concentra el 30% de las viviendas no habitables de la provincia con 502 inmuebles en esta situación. Le siguen Catarroja, con 190 viviendas inhabitables y 38 desalojadas, y Massanassa, que reporta 108 viviendas inhabitables y 70 desalojadas.
Estas tres localidades representan casi la mitad de los inmuebles afectados de manera severa en toda la región. En el capítulo de desalojos, Torrent lidera la lista con 85 evacuaciones, seguido de Sedaví con 59 y Massanassa con 70. Valencia, aunque menos afectada en términos absolutos, también registra 17 viviendas inhabitables y 13 desalojadas, lo que refleja el impacto generalizado de las lluvias torrenciales en la zona de l’Horta Sur.
En los expedientes Valencia va la primera
En cuanto a los expedientes gestionados, Valencia capital es el municipio con más casos abiertos (1.392), seguido por Picanya (378) y Paiporta (343). En los expedientes prioritarios, Torrent ocupa el primer lugar con 209 casos, lo que evidencia la urgencia de la intervención en esta zona. Picanya (183) y Paiporta (142) también enfrentan situaciones críticas.
Aunque la mayoría de las viviendas inhabitables no presentan daños estructurales graves, los destrozos en baños, cocinas y tabiques han hecho imposible la habitabilidad inmediata. Según la planificación, las actuaciones se dividen en cinco fases, y hasta la fecha, 33 municipios han avanzado a la fase 4 de recuperación, mientras que 37 se encuentran en la fase 5, la más avanzada. Esta última significa que se han cerrado los expedientes de un municipio, bien porque no se han producido daños en edificaciones o porque se han inspeccionado todos los expedientes.
El problema, no obstante, sigue estando en que el 12% de los 96 municipios con probabilidad de afectación están en la fase 1, es decir, que solamente se ha realizado el contacto con el técnico municipal del ayuntamiento y ha confirmado que existen daños en edificaciones del municipio. También sigue habiendo 14 municipios en fase 3, con un coordinador asignado por el Instituto Valenciano de Edificación (IVE) que, junto con sus técnicos, se encargarán de la gestión de los expedientes, priorizando siempre los más urgentes.
Además, localidades como Algemesí, con 84 expedientes prioritarios, y Sedaví, con 53, también figuran entre las más urgentes, lo que refleja una afectación diversa a lo largo de la provincia. Estos subrayan la necesidad de mejorar las infraestructuras urbanas y los equipos técnicos trabajan contrarreloj para devolver la normalidad a los municipios más golpeados, aunque los esfuerzos requerirán mucho trabajo y planificación estratégica.