La DANA eleva a 2.000 las empresas en ERTE y a más de 22.000 los trabajadores afectados

El sector servicios, el más golpeado, acumula el 80% de los expedientes, mientras que los despidos colectivos se mantienen en 28 casos tras la catástrofe del 29 de octubre.

Sitval ERTE

Foto: GVA

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp


Las inundaciones causadas por la DANA que azotaron la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre ha tenido un profundo impacto en el tejido empresarial de la región. Hasta la fecha, se han registrado un total de 2.025 expedientes, de los cuales 2.018 corresponden a expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y siete a expedientes de regulación de empleo (ERE)

En total, 22.261 trabajadores se han visto afectados por estas medidas, con 22.233 en situación de suspensión o reducción de jornada. Los despidos colectivos derivados de la situación se mantienen en 28, sin cambios respecto a la última actualización.

La tramitación de los expedientes ERTE ha ido incrementándose de manera sostenida desde el inicio de la crisis. Entre el 30 de octubre y el 20 de noviembre, las cifras diarias pasaron de un solo expediente registrado el primer día a un máximo de 271 el 15 de noviembre, reflejando el progresivo impacto que ha tenido la DANA en el tejido empresarial valenciano. No obstante, desde el 19 de noviembre, la cifra ha ido disminuyendo hasta los últimos datos actualizados de este miércoles con 150 expedientes.

Los servicios se llevan la palma

El sector servicios ha sido el más afectado, concentrando 1.827 expedientes (80% del total) y 11.433 trabajadores en situación de ERTE. A este le sigue la industria, con 275 expedientes (13,6%) y 10.285 trabajadores afectados, lo que representa un 46,2% del total de afectados.

La construcción registra 114 expedientes (5,6%) y 517 trabajadores afectados, mientras que la agricultura, aunque impactada en menor medida, contabiliza nueve expedientes y 26 trabajadores.

Las autoridades autonómicas y nacionales continúan evaluando la situación, mientras las empresas afectadas buscan adaptarse a las consecuencias de la catástrofe y planificar su recuperación en los próximos meses.

Comenta el artículo
Ismael Cirujeda

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada