Actualizado
Las empresas afectadas por la DANA en Valencia tramitan ERTE por fuerza mayor para más de 9.000 trabajadores
El total de expedientes se eleva a 415, mientras que los ERE se mantienen en tres
Hasta la fecha, el número de empresas en Valencia que han solicitado ERTE por fuerza mayor ha aumentado a 415, afectando a un total de 9.087 trabajadores, según los últimos datos de la Generalitat. Este incremento refleja la creciente magnitud del impacto de la DANA que golpeó la provincia el pasado 29 de octubre, dejando en suspenso las actividades de miles de empleados en diversas industrias.
La actualización anterior situaba el número de ERTE en 284, lo que implicaba a más de 3,000 trabajadores, mientras que los ERE se siguen limitando a tres y los despidos colectivos a 21.
Los expedientes de regulación temporal de empleo continúan siendo la principal herramienta para mitigar el impacto económico entre las empresas afectadas, con registros de nuevos expedientes a medida que las empresas evalúan daños y adaptan sus operaciones a las circunstancias actuales.
En ese sentido, el sector más afectado por número de expedientes ha sido el comercio, con 345 expedientes, mientras que el sector industrial presenta 52 y la construcción 18. En cambio, si se observa el número de trabajadores las tornas cambian hacía la industria, llegando a los 6.557 empleados (con un aumento del 300% con respecto a la actualización anterior), seguido del sector servicios con 2.440 y la construcción con pérdidas laborales de 111 trabajadores.
Concretamente, la industria manufacturera ha sido la más damnificada de todas, puesto que representa el 72% de los todos los trabajadores afectados por la DANA. Luego sigue el sector servicios con el comercio al por mayor y al por menor con 766 empleados, la hostelería con más de 550 trabajadores afectados, las actividades administrativas y servicios auxiliares, con 512; el transporte y almacenamiento, con 186, y así hasta un total de 14 sectores distintos.
Y es que la DANA ha golpeado duramente a esta región. Los 68 municipios más golpeados por el temporal que ha arrasado gran parte de la provincia de Valencia incluyen en su territorio a más de 48.700 empresas que cuentan con 264.883 asalariados y su actividad económica supera los 21.819 millones de euros de PIB.