El territorio afectado por la DANA acoge 48.700 empresas, 264.883 empleados y 22.000 millones de PIB
Casi una de cada tres empresas de la provincia de Valencia, la tercera más potente de España, se encuentran en las poblaciones golpeadas por el temporal
Los 68 municipios más golpeados por la DANA que ha arrasado gran parte de la provincia de Valencia incluyen en su territorio a más de 48.700 empresas que cuentan con 264.883 asalariados y su actividad económica supera los 21.819 millones de euros de PIB.
La magnitud de estos datos todavía es mayor si se tiene en cuenta que no está incluida la capital valenciana, ciertamente menos afectada, ni sus pedanías. Algunas de ellas, como La Torre o Castellar-Oliveral sí se encuentran en la ‘zona cero’ de este desastre natural.
Así lo refleja un informe elaborado por Cámara Valencia, que se basa en datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Directorio Central de Empresas (INE), que hace referencia a los 68 municipios afectados, en mayor o menor medida, por la catástrofe y no incluye a las pedanías de la ciudad de Valencia por falta de datos disponibles.
Sí refleja las localidades que han sufrido la DANA y las clasifica entre ‘Zona cero’, ‘Muy afectado’, ‘Afectado’, o ‘Algo afectado’. Entre estas urbes, figuran algunas de gran envergadura tanto en términos de población como de impacto económico, como Torrent, Cheste, Alfafar, Utiel, Requena, Buñol o Riba-roja de Túria, donde, por ejemplo, Mercadona tiene uno de sus principales centros logísticos.
Cámara Valencia explica que los datos incluidos en este informe, consultado por Economía Digital, son «potenciales». «Es decir, intentan ofrecer información sobre el impacto de la DANA sobre las empresas que operan en estos municipios en función de su aportación a la economía de la provincia de Valencia», explican.
Estos datos permiten conocer el impacto dentro del tejido empresarial en términos de producción, consumo intermedio, salarios, cotizaciones y excedentes de explotación.
El informe detalla que los 68 municipios afectados por la DANA acogen a más de 48.700 empresas, de las cuales más de tres cuartas partes son del sector servicios.
Más concretamente, de estas 38.431 empresas de servicios, la mayoría corresponden a ‘Comercio, transporte y hostelería’, con 18.425. Le siguen ‘Actividades profesionales y técnicas’, con 6.398, ‘Otros servicios personales’, con 5.076, y ‘Educación, sanidad y servicios sociales’, con 3.183.
Además del sector servicios, de los 48.722 negocios residenciados en las poblaciones afectadas por la DANA, casi seis millares, en concreto 5.998, corresponden al sector de la construcción, mientras que 4.119 empresas pertenecen a la industria.
Una de cada tres empresas de la provincia de Valencia
Pero, ¿qué supone el potencial golpe de la DANA sobre el total de la actividad económica de la tercera provincia con mayor PIB de España? Según los datos reflejados en el informe de Cámara Valencia, la respuesta es el 27,5% de las empresas de la región, cerca de una de cada tres.
La producción que aportan todos estos negocios al total de la provincia de Valencia significa el 32,3% del total, mientras que los salarios suponen el 24,5% del total y las cotizaciones sociales a cargo de los empleadores, el 25,4%.
En términos de PIB, los 68 municipios golpeados por la DANA aportan 21.819 millones de euros de PIB, el 32,3% de toda la provincia de Valencia, y 264.883 empleos, el 24,7%, a nivel anual.
En el caso de los 32 municipios más afectados, la cifra es de 13.307 millones de euros de PIB, el 19,7% del total del valor generado en toda la provincia de Valencia, y 220.000 empleos, el 20,5% del total.