La DANA deja un saldo de 1.200 ERTE y más de 16.000 afectados
Desde que comenzó el temporal, se han ido registrando los expedientes, siendo el 13 de noviembre el día con mayor cantidad de presentaciones
Las inundaciones causadas por la DANA en la Comunitat Valenciana han tenido un gran impacto en el mercado laboral, dejando daños prácticamente irreparables. Hasta el momento, se han registrado 1.178 Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectan a un total de 15.952 trabajadores.
Además, se han presentado también 13 Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que implican la pérdida de empleo de 55 personas. Desde el día que se desató el temporal, se han ido notificando los expedientes, siendo el día 13 de noviembre cuando más se presentaron, contabilizando un total de 251. Se espera que el número siga en aumento.
El sector económico más afectado es el de los servicios, con un total de 964 expedientes registrados, seguido por la industria y la construcción. No obstante, la industria manufacturera es el sector con mayor número de trabajadores en ERTE, seguido por el comercio al por mayor y la hostelería.
1.191 expedientes presentados en las primeras semanas
A pesar de la magnitud de la crisis, se han logrado resolver favorablemente 268 expedientes que afectan a 6.746 personas trabajadoras.
En total, 1.191 empresas han solicitado estos expedientes ante una situación de por fuerza mayor, según datos proporcionados por el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, quien ofreció esta información tras la reunión del Comité de Crisis en el Palacio de La Moncloa.
«Los ERTE van a dar una cobertura excepcional. Cuando hablamos de escudo laboral no exageramos y la muestra es que, en lo que llevamos de efectos de la DANA, ya 16.000 personas trabajadoras están acogiéndose a este sistema de protección«, señaló Pérez Rey.
El secretario de Estado de Trabajo ha explicado que, en otras crisis, lo habitual «hubiera sido un rosario incesante de despidos», pero los ERTE están permitiendo mantener el empleo.
«Los expedientes que se están tramitando son expedientes de regulación temporal de empleo. Entre los datos conjuntos, solo se computan 55 extinciones frente a 15.952 personas incluidas en ERTE», ha concluido.