Los créditos avalados por el ICO costarán 860 millones en intereses a los afectados de la DANA
El Gobierno recaudará 24 millones de euros adicionales del impuesto a la banca al decidir que una gran parte de sus "ayudas" sean 5.000 millones en préstamos que dan las entidades financieras
El Gobierno de España logrará beneficio con las ayudas a los afectados por la DANA. Según confirman varias fuentes financieras, el sistema trazado por Manuel Illueca, presidente del ICO, va a suponer que los afectados por la DANA van a pagar 860 millones de euros de intereses de los que 24 millones acabarán en las arcas públicas vía el impuesto a la banca.
La diferencia entre la financiación propuesta por Manuel Illueca, presidente del ICO, y el sistema que han diseñado Enrique Montes, presidente del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y José María Badía, director general de Afin-SGR, con la dirección de Ruth Merino, consellera de Hacienda, es que los préstamos que vienen desde Pedro Sánchez van con intereses y los que activa Carlos Mazón salen gratis, 0% de interés.
En lo que las dos iniciativas públicas son idénticas es que se tratan de operaciones avaladas, es decir, los instrumentos públicos y la SGR asumen los riesgos y potenciales pérdidas que pueda provocar la morosidad de la financiación. Tanto para las operaciones diseñadas desde el ámbito nacional como las realizadas desde el autonómico, la ventaja de tener un aval es crítica para recibir financiación, especialmente al tratarse de empresarios y autónomos afectados por la DANA, es decir, con perfiles de riesgos no deseables a priori por la banca.
La consellera de Hacienda anunció ayer que la puesta en marcha de 350 millones de euros en préstamos a coste cero para los afectados suponía un gasto público de 65 millones de euros. Los préstamos de inversión, que oscilan entre 25.000 euros y tres millones de euros, se plantean con plazos de 10 años en los que puede pedirse hasta tres años de carencia.
Los bancos van a cobrar intereses por las operaciones, ya que ese es su negocio, y lo harán tanto en los préstamos ICO como en los del IVF. Esto no admite otra opción, certifican fuentes financieras que van a ser críticas en ambas iniciativas públicas. Las previsiones del gobierno valenciano es que el coste que van a tener que asumir para que los afectados por la DANA no paguen nada durante toda la vida de los préstamos ascenderá a 60,2 millones de euros.
La misma cantidad de intereses se pagarán por los préstamos ICO, por lo que las fuentes financieras implicadas y consultadas, cifran en 860 millones los intereses que los usuarios de los préstamos anunciados por Pedro Sánchez pagarán durante la vida de sus créditos ICO-DANA.
El tipo de interés de mercado que se considera que tendrán estas operaciones se sitúa en el entorno del 3,6%, es decir, euribor más 1%, lo que para préstamos de inversión y de circulante es un tipo de interés muy competitivo e «inalcanzable en la mayoría de las operaciones sino hubiera un aval«, explican.
Teniendo en cuenta estos parámetros, el cálculo fiscal para las entidades financieras no será baladí. El impuesto a la banca aplica tambien en estas operaciones y teniendo en cuenta que, aproximadamente, supone un 10% del diferencial sobre el euribor que se cobra en los intereses de los créditos, los préstamos ICO engordarán también la recaudación de este tributo. Los cálculos que realizan los actores financieros implicados sitúan en 24 millones de euros la sobrerecaudación que el diseño de Manuel Illueca con los préstamos ICO reportará a las arcas públicas.
La iniciativa del ICO suma 5.000 millones de euros y formó parte del primer paquete de ayudas anunciado de Pedro Sánchez, que superó los 10.000 millones de euros y que también incluía 3.500 millones de euros de ayudas que no son del Gobierno de España sino del Consorcio de Seguros.
Por tanto, ese primer paquete tenía unas ayudas globales que ascendían a 10.600 millones de euros, que restando los préstamos y las compensaciones de seguros que se paga en cada prima de seguro, quedan 2.100. De ellos, según explicó Pedro Sánchez las ayudas para autónomos partían de 5.000 euros mientras que las empresas podían acceder a entre 10.000 y 150.000 euros.
El grado de pago de estas ayudas es actualmente del 0%. La dotación del gobierno en las ayudas para autónomos y empresas fue de 838 millones de euros. Los intereses que van a tener que pagar los autónomos y empresas por los préstamos del ICO son 860 millones. El saldo para autónomos y pymes es de -22 millones de euros al combinar ambas iniciativas de Pedro Sánchez para los afectados por la DANA.