El Corredor Cantábrico «envidia» el apoyo del lobby de Juan Roig y Vicente Boluda al del Mediterráneo
Boira, comisionado del Corredor Mediterráneo, asegura que la CEV y las cámaras de comercio "también han empujado"
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Vicente Boluda, María José Catalá, Vicente Martínez Mus, Juan Roig y demás integrantes del movimiento #QuieroCorredor, en un acto en Valencia para reclamar más celeridad en las obras del Corredor Mediterráneo
El comisionado del Gobierno para el desarrollo del Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, ha afirmado sentir «envidia» de #QuieroCorredor, la iniciativa empresarial y social impulsada por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) desde 2016 y encabezada por empresarios como el naviero Vicente Boluda, presidente de AVE, o Juan Roig, presidente de Mercadona.
Así lo ha comentado Sebastián en un desayuno organizado por Diario del Puerto en Valencia, en el que también ha participado el comisionado del Gobierno para el desarrollo del Corredor Mediterráneo en España, Josep Vicent Boira,, y al que han asistido los presidentes de los puertos de gran parte del país, como Mar Chao, de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV).
El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, ha abierto la jornada recordando que hasta nueve corredores multimodales se incorporaron en 2013 al mapa europeo en «la última transformación profunda de la red transeuropea». «En España tenemos dos. Esta red es de interés europeo, porque conecta toda Europa», ha añadido.
Boira ha apuntado que «no hay país europeo que tenga coordinadores de sus corredores», en lo que interpreta como «una apuesta clara del Gobierno de España por la conectividad ferroviaria». Ambos comisionados han coincidido en buscar «acabar con la España radial» y estos dos corredores son clave en esta línea.
«Los corredores transeuropeos, que tienen como un objetivo fundamental su enlace con los puertos, tienen una vocación de desarrollo de infraestructuras europeísta», ha añadido Boira.
En este punto, el coordinador del Corredor Mediterráneo ha expuesto que «hay diferentes lobbies que están trabajando por el Corredor Mediterráneo hace muchos años», aunque ha instado a «plantearse si estos lobbies tienen una ambición realista«.
A su juicio, #QuieroCorredor, el movimiento liderado por Vicente Boluda y Juan Roig, «sí la tiene», al tiempo que ha puesto de relieve que la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) o las cámaras de comercio «también han empujado».
En este sentido, su homólogo en el Corredor Atlántico ha reconocido que el Mediterráneo «lleva mucha ventaja mediática y de reivindicación». A nivel de inversión, sí ha reivindicado que este año se ha licitado en el Corredor Mediterráneo «una cifra por encima de los 1.000 millones de euros y nosotros 1.400 millones».
En esta línea de apoyos, Sebastián ha relatado que en las enmiendas a los proyectos del Corredor «votan juntos PSOE y Vox o PP y Bildu, porque todos quieren que pase por su puerto, aeropuerto o localidad».
Sin embargo, ha sostenido que el Corredor Mediterráneo es «la vía augusta romana», mientras en el caso del Corredor Atlántico, que involucra desde las comunidades del norte de España hasta Extremadura, Castilla y León o Andalucía, no tienen «esos nexos de unión». «Siento envidia de #QuieroCorredor, pero es imposible que en nuestra área de actuación existan esas uniones», ha desarrollado.
En cualquier caso, ha reivindicado que la Y vasca lleva ejecutados cerca de 500 millones de euros, en doce años de ejecución y todavía quedan cinco o seis. También ha citado entre los avances en el Corredor Atlántico los 1.748 millones de euros que van a licitar en alta velocidad este año, que sumados a otras intervenciones suman 2.500 millones de euros en total. Sebastián ha celebrado estas cifras y ha puesto en contraposición que, entre los años 2013 a 2023, la media era de 1.000 millones de euros.