El consumo en la zona afectada por la DANA se dispara un 20% en la semana de las Fallas, según Caixabank

El consumo registrado en los establecimientos de la zona continúa a la baja en la comparativa interanual, pero se reduce el ritmo de caída

El transporte valenciano afectado por la DANA

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El consumo de los habitantes de la zona más afectada por la DANA sigue creciendo a mayor ritmo que el del resto de España. Y es que ya se dispara hasta el +20% interanual frente al crecimiento del +6% en el conjunto del país.

Así lo desvela un estudio de Caixabank Research que analiza el consumo realizado en la semana del 11 al 18 de marzo. El informe muestra que el consumo registrado en los comercios de la misma zona se mantuvo un -8% por debajo de los mismos días del año pasado. Se reduce así el ritmo de caída, ya que la semana anterior fue del -10%.

Por su parte, el número de comercios inactivos en la zona más afectada por la DANA, que incluye a 15 municipios de entre los más golpeados por la riada, continúa a la baja y se sitúa alrededor del 30%.

Consumo de los españoles

A nivel nacional, el consumo de los españoles crece a un ritmo del 2,6% interanual durante la segunda semana de marzo (tres puntos porcentuales menos que en febrero), después de los buenos registros de febrero.

El dato de este mes responde principalmente a una caída del comercio presencial del 0,3% interanual (3,2 puntos porcentuales menos que en febrero) y al freno en el crecimiento del comercio electrónico hasta el 6,4% (6,6 puntos menos que en febrero).

Por otro lado, el consumo mediante recibos mantiene un ritmo de crecimiento del 9,9% interanual (1,7 puntos porcentuales más que en febrero). El ritmo de crecimiento en las principales categorías de gasto fue desigual: destaca una caída del comercio minorista del 3,0% (4,8 puntos menos que en febrero), especialmente intensa en las categorías de moda y electrodomésticos y tecnología.

Por otro lado, el gasto en bienes de primera necesidad se mantiene estable en el 5,8% (0,1 puntos porcentuales menos que en febrero). Por último, el consumo de los extranjeros creció un 8,6% durante el mismo periodo (0,7 puntos menos que en febrero).

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