Los constructores valencianos avisan a Mazón: «Si los concursos son de 1.000 pisos se los llevarán los fondos»
La consellera de Vivienda, Susana Camarero, da inicio a un primer paquete de viviendas de alquiler sostenible en Villajoyosa con más de cinco millones de inversión
El sector de la construcción de la Comunidad Valenciana está ávido por empezar con el plan ‘Viu Comunitat Valenciana’ con el que el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, quiere construir 10.000 viviendas en esta legislatura. Desde los contratistas de obra pública ponen dos asuntos sobre la mesa: falta cumplir la promesa de bajar el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) y elegir si se opta por concentrar los concursos, con el llamamiento que ello provocaría de los fondos de inversión, o si se fraccionan las obras de manera que se aumenten las opciones del tejido productivo local.
«Si los concursos son de 1.000 pisos, se los llevarán los fondos», asegura José Luis Santa Isabel, presidente de Fecoval, cuya reflexión se fundamenta en que grandes concursos ofrecen «grandes titulares a los políticos» pero reducen las posibilidades de los contratistas valencianos, especialmente los de tamaño más reducido.
Un ejemplo concreto es la actuación que el plan ‘Viu Comunitat Valenciana’ tiene previsto en la zona del cuartel de ingenieros de Valencia. Santa Isabel apunta que una opción es sacar a concurso la construcción de las 320 viviendas de manera conjunta y otra, más costosa burocráticamente, es aprovechar que los nuevos pisos están distribuidos en seis solares y sacar «seis concursos o, por lo menos, seis lotes».
Con esta segunda alternativa, se consiguen dos objetivos. Por un lado, la tratarse de adjudicaciones más pequeñas se desincentiva a los fondos de inversión mientras que por otro se ajusta más al tamaño de las empresas valencianas. Desde Fecoval son conscientes de que optar por la segunda opción puede alargar el proceso burocrático mientras inciden en que, con una valoración muy positiva del plan, el ‘pero’ está en las dudas sobre si el calendario irá registrando los avances planificados.
Tras coincidir plenamente en el planteamiento que ayer realizaba Antonio Olmedo, presidente de los promotores de la provincia de Valencia, para que el IVF cubra con avales el 100% de la financiación de los jóvenes que quieran acceder a una vivienda, desde los constructores de obra pública se focalizan en el impuesto de actos jurídicos documentados.
Se trata de un gravamen que actualmente es del 2% en la Comunidad Valenciana y Mazón se comprometió a bajarlo en precampaña. Anunció una reducción del 60% en el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. «Ahora toca aplicarlo», presionan desde la patronal de constratistas de obra pública.
El motivo es que en en el plan de vivienda que ha presentado Mazón queda poco margen de maniobra. Se ha eliminado de la ecuación el precio del suelo, ya que se aportará suelo público en la vivienda protegida, que ya sea en propiedad o en alquiler tendrá el precio topado. Con estas premisas, la única forma de rebajar el coste de la construcción para no tener que elevar el precio y exista suficiente oferta de construcción es la reducción fiscal.
Primeras viviendas en Villajoyosa
Mientras se esperan los siguientes pasos en el plan de vivienda, la vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, anunció ayer que Villajoyosa contará con más de 5 millones de euros, “la mayor inversión de la última década”, para la construcción de 33 viviendas sociales destinadas a alquiler asequible.
La vicepresidenta segunda visitó este miércoles la parcela, que será cedida por Ayuntamiento de Villajoyosa a la Generalitat, donde se iniciarán las obras para la construcción de estas viviendas, enmarcadas en el plan ‘Viu Comunitat Valenciana’. En la visita también han participado el secretario autonómico de Vivienda, Sebastián Fernández, el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, y el alcalde de Villajoyosa, Marcos Zaragoza.
Según ha explicado Susana Camarero, esta actuación representa “un punto de inflexión en la política de vivienda pública del municipio, ya que, en los últimos ocho años de gobierno municipal no ha desarrollado ni una sola promoción de vivienda de protección pública”.
Según el estudio preliminar realizado por la Generalitat, la edificación contempla sótano, planta baja más tres alturas para la construcción de las 33 viviendas con trastero y plaza de aparcamiento, de 1, 2 y 3 dormitorios con superficies que oscilan entre 50 y 80 metros cuadrados por vivienda. La promoción también prevé 912 metros cuadrados para uso comercial en la planta baja.
La parcela, ubicada en la Calle Confrides, será cedida mediante acuerdo entre la Generalitat y el órgano municipal competente el próximo 12 de abril y está prevista la recepción de la misma por parte de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo, el 15 de abril.
Mientras la consellera de Vivienda, Susana Camarero, da inicio a un primer paquete de viviendas en Villajoyosa, y la consellera de Hacienda, Ruth Merino, consigue que nueve bancos (Banco Santander, Bankinter, BBVA, Targobank, Abanca, Ibercaja, CaixaBank, Cajamar y Caixa Popular) se adhieran al código para ayudar a los afectados del incendio de Campanar, el convenio entre la Generalitat y la banca para el plan de vivienda sigue en el mismo punto que en el momento de la presentación del plan.
Fuentes de Presidencia apuntan que el marco general persigue una acuerdo con todas las las entidades financieras que operan en la Comunidad Valenciana para tratar de lograr las mejores condiciones de financiación para los posibles y futuros compradores de vivienda de protección pública. Entre los aspectos que se van a analizar están las condiciones de los avales, garantías, tipos de interés, comisiones, etc con apartado especial para la financiación que recibirán los promotores.
Fuentes financieras incidían ayer en que la predisposición para llegar a un acuerdo con el ejecutivo de Carlos Mazón es total mientras aseguran que se encuentran a la espera de un borrador o documento inicial con el que poder empezar a negociar el acuerdo de financiación.