El Consorcio de Seguros paga ya 44.000 indemnizaciones por vehículos de los 133.000 afectados por la DANA
El Gobierno defiende que el ritmo de pago "multiplica por diez al de otras situaciones dramáticas" sufridas en España
El Consorcio de Compensación de Seguros ya ha efectuado el pago de las indemnizaciones de alrededor de 44.000 vehículos arrasados por la DANA del pasado 29 de octubre en la provincia del Valencia, del total de 133.000 solicitudes efectuadas.
Así lo ha indicado la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, en declaraciones a los medios tras una reunión con agricultores afectados en Requena (Valencia).
Bernabé ha destacado el ritmo al que está abonando el Consorcio de Seguros las indemnizaciones, «más rápido» en el caso de los vehículos y que «multiplica por diez al de otras situaciones dramáticas» sufridas en España. Además, ha asegurado que el nivel de peritación está «muy por encima del 75%».
«Está yendo a un ritmo que nos encantaría que fuera más rápido, y por eso estamos poniendo todos los esfuerzos del Gobierno», ha subrayado, y ha destacado que el número de peritos desplazados a los municipios afectados se ha multiplicado por cinco. De hecho, ha señalado que hay 2.000 peritos trabajando sobre el terreno actualmente, mientras «en la Comunitat Valenciana trabajan aproximadamente 400 durante todo el año».
Retirada de coches
Por otro lado, preguntada por si se está haciendo lo suficiente para retirar los coches arrasados que siguen concentrados en campas más de dos meses después de la dana, la delegada del Gobierno ha insistido en que «quien tiene que responder es quien tiene la competencia en la emergencia, que es la Generalitat Valenciana».
«Yo vuelvo a ponerme a disposición de la Generalitat, como está haciendo el Gobierno, para todo aquello que podamos ayudar y contribuir, dentro de la planificación que debería habernos pasado desde hace un mes para las próximas semanas», ha aseverado respecto a la retirada de esos coches.
Es más, ha asegurado que ella desconoce el plan del Consell para retirar los vehículos y que «desde luego, en el Cecopi (Centro de Coordinación Operativa Integrado) nadie lo ha explicado».
Bernabé ha reconocido que es «un problema muy serio que afecta a las ciudades», un problema «con muchas complejidades» por el volumen de vehículos: «Soy consciente de que requiere un esfuerzo, pero hay que hacerlo porque si no van a seguir pasando las semanas».