Actualizado
El Consell atribuye a la rebaja de impuestos la buena marcha de la economía valenciana
El Ejecutivo valenciano subraya que la comunidad autónoma ha mostrado un rendimiento económico "notable" durante el primer semestre del año, con varios indicadores que "superan a la media nacional"
El Consell Valencià ha atribuido el impulso que la economía de la comunidad autónoma ha experimentado en los primeros seis meses del año a las rebajas de impuestos y las medidas de simplificación administrativa aplicadas. «La Comunitat Valenciana ha mostrado un rendimiento económico notable durante el primer semestre de 2024, con varios indicadores de coyuntura clave que superan a la media nacional», ha destacado.
En este sentido, ha hecho alusión al mayor crecimiento del PIB, el récord en las afiliaciones a la Seguridad Social, las inversiones extranjeras o el dinamismo en sectores económicos clave como la construcción y los servicios, que sitúan a la región «en una posición destacada entre las economías regionales con mejor evolución en los últimos meses».
La Generalitat Valenciana ha asegurado que el «mejor desempeño» de la economía valenciana coincide con el despliegue de las medidas económicas puestas en marcha por para dinamizar la actividad económica, centradas en la simplificación administrativa, la apuesta por la atracción de inversiones productivas o el alivio de la presión fiscal.
Mejora de la confianza empresarial
Además de la apuesta por el turismo, al que se ha referido como un sector «clave» para la economía de la región, ha puesto el acento sobre el impacto de la aplicación de estas iniciativas en la confianza empresarial. «El aumento del 2,4% en el índice de confianza empresarial armonizado (ICEA) en el segundo trimestre de 2024 se sitúa por encima del 1,5% de la media nacional», ha incidido.
Precisamente, ha hecho hincapié, la puesta en marcha del Plan Simplifica tiene como objetivo «reforzar y consolidar esa percepción», pero también crear un «clima propicio para el crecimiento económico». También ha crecido un 14,3% la inversión extranjera directa (IED) en la Comunitat Valenciana, frente al desplome del 9,7% que ha experimentado España.
Poniendo el foco sobre el crecimiento económico, ha recordado que la comunidad autónoma ha registrado un aumento del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,6% interanual, superior al 2,4% de la media nacional. A la vez, ha hecho alusión a las cifras récord alcanzadas en afiliaciones laborales a la Seguridad Social en julio, cuando han crecido un 0,1% hasta las 2.160.211.
«Sectores como la construcción y los servicios, sobre todo los vinculados al turismo, han sido el principal motor de ese crecimiento de la afiliación», ha destacado para luego concretar que «la hostelería y el comercio siguen siendo los principales tractores de la afiliación».
De hecho, ha pronosticado que esta tendencia se mantendrá a lo largo de los próximos meses «atendiendo a los compromisos de inversión anunciados por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, que alcanzan los 8.000 millones tanto por la instalación de nuevos proyectos como por el refuerzo de los que ya tienen su sede en el territorio».