El Consell prepara un plan para mejorar el capital humano, la internacionalización y la sostenibilidad del calzado
El Gobierno valenciano, liderado por Carlos Mazón, considera el calzado y sus componentes como una industria "estratégica" para el desarrollo económico de la región
La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha anunciado este domingo que el Gobierno valenciano, liderado por el popular Carlos Mazón, está preparando un plan para mejorar el capital humano, la internacionalización y la sostenibilidad del calzado en la Comunidad Valenciana.
Así lo ha detallado la consellera, quien ha asistido a la inauguración de la MICAM Milano 2023, la feria internacional del calzado de Milán que se celebra hasta el próximo miércoles 20 de septiembre en la ciudad italiana, donde ha asegurado que para el Gobierno de Mazón el calzado y sus componentes como industria son «absolutamente estratégicos» para el desarrollo económico de la región.
En el certamen participan un total de 122 expositores españoles, 59 de los cuales proceden de la Comunidad Valenciana y el 97% de ellos son alicantinos. En cifras, el sector del calzado en la genera más de 20.000 empleos en la autonomía.
Plan del calzado en la Comunidad
En detalle, Montes ha explicado que el Gobierno valenciano se centre en «un plan de apoyo en tres ejes, basados en las principales dificultades a las que se enfrenta el sector».
«Por un lado está la necesidad de abordar el problema del capital humano, y que va desde las dificultades para el relevo generacional hasta los problemas para encontrar empleados cualificados, incluyendo la creación de un marco laboral adecuado», ha indicado la consellera.
En segundo lugar tenemos «el impulso a la internacionalización, porque es un sector eminentemente exportador y que ha tenido dificultades para venderse fuera de España en los últimos años». Las exportaciones del calzado valenciano y sus componentes rozaron en 2022 los 1.300 millones de euros, casi la mitad del total nacional de 3.000 millones.
Y, por último y tercer lugar, el avance de «la sostenibilidad y la economía circular», que dependerá de «las exigencias de la Unión Europea a una industria que tiene una dificultad añadida por el elevado número de componentes que se utilizan en el proceso de fabricación».
«Las empresas del sector ya están desarrollando planes muy ambiciosos de economía circular para reutilizar el calzado viejo en producto nuevos o materias primas», ha añadido Montes.
Las exportaciones de calzado, en cifras
Las exportaciones de calzado y componentes de la Comunidad Valenciana alcanzaron en el primer semestre del año un valor de 703 millones de euros, lo que supone un incremento cercano al 2% con respecto al mismo periodo del año anterior. De hecho, es la región más exportadora de calzado en España, con un 40% del total exportado por el país, según detallan en un comunicado.
Por tipo de producto, la mayor parte de las exportaciones (56%) corresponden a calzado de piel (6403) que ha incrementado el valor de sus exportaciones un 6%, respecto al primer semestre de 2022.
Francia e Italia son los principales destinos del calzado de la Comunidad, con un 14%, respectivamente, del valor total exportado por el sector. Junto con Alemania, Estados Unidos y Portugal representan el 56% de la exportación de calzado de la región.
El mayor dinamismo ha tenido lugar en los mercados de Turquía, Países Bajos, Bélgica y China, que son los que cuentan con las mayores tasas de aumento entre los principales destinos de los productos valencianos.