Más de 1.000 concesionarios de fuera de Valencia compiten con 181 locales para vender los coches con ayuda por la DANA

Marcos Automoción afirma: "No tiene sentido, para nosotros, que haya concesionarios adheridos de Barcelona y Madrid. Yo creo que habría que apoyar al comercio local"

Concesionarios afectados por la DANA en Valencia

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El Plan Reinicia Auto+ del Ministerio de Industria dotado con únicamente 465 millones de euros para renovar el parque automovilístico cuenta con 1.206 concesionarios inscritos. Según el comunicado del ministerio, la provincia de Valencia alencia lidera la adhesión con 181 concesionarios (15% del total), pero Madrid (123) y Barcelona (126) destacan al acaparar juntas más del 20% de las inscripciones. De hecho, más de 1.000 concesionarios de fuera de la provincia de Valencia compiten contra los locales por captar clientes de la DANA. La proporción es de nueve contra uno.

Por comunidades autónomas, la Comunidad Valenciana lidera con un 22,7% del total, seguida de Cataluña (14,1%) y Andalucía (13,9%). Madrid, en cuarto lugar, representa el 10,2%, consolidando su posición estratégica en el mercado de automoción.

Las cifras muestran cómo Madrid y Barcelona han logrado arañar una importante cuota del mercado en un programa diseñado para las áreas más afectadas. En ese sentido, desde Marcos Automoción sostienen que «estas ayudas están más enfocadas para el cliente» y creen que la mayoría del volumen de vehículos se concentrará en la provincia afectada de Valencia.

El director de marketing y desarrollo de negocio en Marcos Automoción, Nacho Juan, califica la situación «como una pena»: «En nuestro caso solo hemos registrado a los concesionarios de Valencia. No tiene sentido, para nosotros, que haya concesionarios adheridos de Barcelona y Madrid. Yo creo que habría que apoyar al comercio local, pero también entiendo que si el Gobierno hubiese puesto alguna imposición tal vez se hubiesen encarecido los precios«.

Luego, afirman las fuentes consultadas, habrá que ver cómo se traduce esa disparidad en las matriculaciones reales. En ese sentido, piensan que «las tornas se podrían revertir» y que Valencia será seguramente el epicentro de la compra de vehículos: «Creemos que el volumen de matriculaciones estará en Valencia y lo demás será residual».

El impulso de las ventas y de la Feria del Automóvil

Paralelamente, la Feria del Automóvil de València, clausurada el 8 de diciembre, se ha posicionado como una plataforma crucial para la renovación del parque automovilístico. Según datos preliminares, más del 60% de los más de 43.000 visitantes procedían de localidades afectadas por la DANA. Sergio Torregrosa, presidente del Comité Organizador de la Feria, destacó el domingo el éxito del evento:

«Nuestra obligación era ser una feria de servicio. Nos satisface comprobar que, con la colaboración de marcas y concesionarios, hemos facilitado a los afectados ofertas y descuentos únicos para que puedan recuperar su movilidad y volver a la normalidad.». Aun así, ha destacado a este medio que el siguiente reto deberá centrarse en toda la entrega de vehículos, que ha superado todas las expectativas.

Además, se ha conocido recientemente a través de los datos de Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove), que las provincias de Valencia y Castellón han registrado un fuerte incremento en las ventas de vehículos de ocasión durante noviembre, impulsado por la necesidad de reposición tras la DANA que afectó gravemente a la región. En Valencia, las ventas crecieron un 22,1% respecto al mismo mes del año pasado, mientras que en Castellón el aumento alcanzó el 23,2%. Este comportamiento contrasta con el leve incremento del 3% en Alicante.

En total, se transfirieron 26.397 vehículos de ocasión en la Comunitat Valenciana durante noviembre, un 14% más que en el mismo mes de 2023. De estos, 22.948 fueron turismos, que experimentaron un aumento del 15,1%, y 3.449 fueron furgonetas, con un crecimiento del 7,4%.

Mazón pide más

Por su parte, el jefe del Consell valenciano, Carlos Mazón, ha sido especialmente crítico con las ayudas aprobadas por el Gobierno central y ha exigido que se cuadripliquen hasta casi 1.900 millones para cubrir las pérdidas estimadas de 120.000 coches y motos en la Comunitat Valenciana.

Mazón ha señalado que las condiciones para acceder a estas ayudas son «irreales» y excluyen a los vehículos pesados. «Para obtener 10.000 euros, es necesario adquirir un vehículo eléctrico de 50.000 euros, mientras que aquellos que opten por uno de combustión de 20.000 euros recibirán como mucho 5.000 euros, pero deberán pagar 4.000 euros en IVA», ha criticado.

Además, ha alertado de que el diseño actual de las ayudas podría repercutir negativamente en los beneficiarios al computarse como ingresos en el IRPF, lo que podría situarles en un tramo impositivo superior. «Para algunos, la ayuda les saldrá más cara que el beneficio que reciban», ha afirmado el presidente autonómico.

En respuesta, la Generalitat está trabajando en una convocatoria de ayudas directas para los afectados que serán a fondo perdido y no será necesario comprar un nuevo vehículo, sino que bastará con una declaración responsable y con la baja temporal del siniestrado.

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Ismael Cirujeda

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