La Comunitat necesita 112.000 nuevas viviendas anuales para satisfacer la demanda hasta 2027

Los expertos proponen un aumento del 41% anual en la oferta de viviendas de compra y del 56% en alquiler para equilibrar el mercado en los próximos tres años

Edificios

Foto: Rober Solsona / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Comunidad Valenciana precisa incrementar su parque de viviendas en casi 112.000 unidades anuales hasta 2027, lo que equivale a un 16% del total nacional, según el informe de UCI y SIRA “Barómetro Inmobiliario – El sentimiento de mercado de los profesionales inmobiliarios”. Este análisis al que ha tenido acceso Economia Digital evidencia la necesidad urgente de aumentar la oferta para estabilizar el mercado y moderar los precios.

La escasez de viviendas en venta y alquiler sigue siendo un problema significativo, según 8 de cada 10 agentes inmobiliarios en Valencia, quienes consideran insuficiente la disponibilidad de inmuebles en el mercado. El 89,4% de los profesionales nacionales comparte esta visión, y en el caso del alquiler, el déficit es aún mayor, con un 98% de los encuestados reportando una oferta insuficiente.

Aumentar la oferta y acelerar la construcción, porque los precios no bajan

Para afrontar esta situación, los expertos del sector en la Comunidad Valenciana estiman que se requeriría un incremento anual del 39,3% en el stock de viviendas de compra, alcanzando las 111.898 unidades anuales, lo que posicionaría a la Comunidad entre las regiones con mayores necesidades de expansión, junto a Andalucía.

Este déficit impacta de manera notable en los precios, que continúan al alza debido a la escasez de oferta, mientras que los agentes anticipan una tendencia estable o ligeramente al alza en los precios de aquí a fin de año. Sin embargo, los profesionales señalan el bajo nivel de construcción como la principal causa de esta falta de stock, seguido por la espera de propietarios ante posibles subidas de precios y la reducción del inventario de viviendas adjudicadas por bancos.

La escasez de viviendas ha mantenido los precios elevados. Durante el segundo trimestre de 2024, el 94% de los profesionales a nivel nacional afirmaron que los precios se mantuvieron estables o incluso aumentaron (60,1%). De cara al futuro, 9 de cada 10 de los encuestados anticipa que los precios seguirán estables o subirán ligeramente, mientras que solo un 10,3% prevé posibles descensos.

En relación con la situación de optimismo en la Comunidad, los valencianos se sitúan en la parte media del ranking con un 7,0, ligeramente por encima de Madrid (6,8) o Cataluña (6,9). Los canarios (8,4/10), murcianos (8/10) y castellanomanchegos (7,5/10) son los más optimistas,
mientras que riojanos (6/10) y cántabros (6,2/10) son los menos optimistas sobre la futura evolución del sector.

Además, la Ley de Vivienda y la desconfianza sobre los procesos de desahucio en caso de impagos también afectan la disposición de los propietarios para poner inmuebles en alquiler, mientras que la dificultad de obtener rentabilidades adecuadas y el aumento del uso de alquiler vacacional siguen reduciendo el stock disponible para arrendar.

A nivel general, el sector inmobiliario se mantiene moderadamente optimista gracias a las recientes bajadas de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo, lo que podría traducirse en un incremento del 8% en el total de compraventas para finales de 2024 y una expectativa de continuidad para 2025.

José Manuel Fernández, subdirector general de UCI, insiste en que "es fundamental que se adopten medidas que incentiven la construcción y ofrezcan garantías a los propietarios para dinamizar el mercado de alquiler", lo que permitiría al sector hacer frente a una demanda sostenida y proyectar un mayor volumen de construcción en los próximos años.

Comenta el artículo
Ismael Cirujeda

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. EFE/ Unión Europea
El Gobierno pide a Bruselas 4.400 millones del Fondo de Solidaridad de la UE