La piedra en el zapato para la Comunitat: innova, pero sigue siendo poco competitiva

El informe de IVIE para la Fundación LAB, que nace del lobby de Juan Roig y Boluda, revela un crecimiento económico y de empleo, pero advierte sobre la baja inversión en I+D, que sitúa a la Comunitat Valenciana por detrás de otras regiones como Madrid, Barcelona o el País Vasco

Patronos de la Fundación LAB Mediterráneo de la Comunitat Valenciana

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Comunitat Valenciana no se deshace de la piedra que lastra su despegue. Aunque ha experimentado un crecimiento significativo en empleo y dinamismo empresarial, sigue arrastrando una deficiente inversión en I+D e innovación, factores clave para la competitividad y el bienestar de los valencianos. Así lo advierte el «Observatorio LAB» de la Fundación LAB Mediterráneo, que señala la necesidad urgente de mejorar en estos ámbitos si la región quiere cerrar la brecha con comunidades como Madrid, Cataluña o País Vasco, donde la inversión en capital humano y tecnología triplica a la valenciana.

El presidente de la fundación, Héctor Dominguis, ha subrayado la importancia de este documento, que calificó como «una radiografía dinámica en innovación e I+D que nos permitirá evaluar la evolución anual». Según Dominguis, el crecimiento económico de la Comunitat Valenciana, aunque positivo, sigue comprometido por su falta de productividad: «Solo con una mayor apuesta por la digitalización y el emprendimiento podremos mejorar esta situación», ha añadido.

En ese sentido, el informe detalla que la economía valenciana ha mostrado un crecimiento superior a la media nacional desde 2019, y que se han creado 100.000 nuevos empleos en los últimos cuatro años. Sin embargo, la productividad sigue siendo un reto para la región, ya que, como indicó el catedrático en psicología del trabajo por la Universitat de València e investigador del IVIE, José Ramos, «aunque se han recuperado los puestos de trabajo, el crecimiento en competitividad es más lento de lo deseado».

Desigualdades notables en la inversión en I+D

Uno de los puntos clave del informe es la persistente desigualdad en la inversión en I+D, clave para el crecimiento económico real. A pesar de un ligero incremento en los últimos años, la Comunitat Valenciana continúa rezagada, concentrando solo el 6% del gasto privado nacional en este ámbito. Javier Quesada, presidente ejecutivo de la Fundación Valenciana Premios Rei Jaume I, ha destacado que «somos menos de una cuarta parte en gasto de I+D en comparación con Madrid». A pesar de esto, Quesada añadió que «la inversión real está creciendo, aunque de manera débil».

El informe también señala que el gasto en innovación empresarial ha crecido más en la Comunitat Valenciana que en el resto de España, superando a comunidades como Madrid y Andalucía en términos de porcentaje de empresas que realizan actividades innovadoras. Sin embargo, los proyectos de innovación siguen siendo de menor tamaño comparados con los de regiones más avanzadas. Algunas de las razones apuntan a un menor tamaño de las empresas o la capacidad para retener talento.

Aunque se han recuperado los puestos de trabajo, el crecimiento en competitividad es más lento de lo deseado

Jose Ramon, investigador del IVIE y profesor de psicología del trabajo en la Universitat de València

Efectivamente, la atracción y retención de talento sigue siendo uno de los mayores desafíos para las empresas valencianas, según las conclusiones del informe. «El talento no nace, se hace», señaló Ramos, quien destacó que «las empresas no solo buscan retener talento, sino fidelizarlo, ajustándolo a sus valores y proyectos».

Universidad y empresas, llévense bien

La falta de perfiles tecnológicos y la escasa inversión en capital humano específico también son factores que dificultan la mejora de la competitividad en la región. Sobre todo, se ha abordado la relación entre la universidad y empresas, dónde debería haber, según encuestas realizadas para esta investigación, una mejor comunicación y entendimiento sobre lo que necesitan las corporaciones en estos «dirigentes del futuro», como lo ha denominado Quesada.

Además, las declaraciones de Ramos subrayan la necesidad de retribuir adecuadamente al talento y ofrecer un entorno laboral flexible que permita su desarrollo. Asimismo, ha destacado que las empresas valencianas deben fomentar la experiencia del empleado mediante una comunicación interna eficaz y planes de formación continuos.

«Debemos darles proyectos que les emocione. Los nuevos trabajadores piensan diferente y las empresas deberán apostar más por el medio plazo. Su trayectoria vital puede cambiar mucho y lo que hay que hacer es que sea interesante para las dos partes. El ciclo de aprovechamiento de talento es más corto. El que entraba en la empresa y se jubilaba ahí será difícil de ver», ha contada el catedrático de psicología del trabajo.

La Comunitat invierte en TIC, pero en sector de baja intensidad

Otro de los apartados abordados en el informe es la inversión en tecnologías de la información y comunicación (TIC), que ha crecido significativamente, representando casi una cuarta parte de la inversión no residencial entre 2021 y 2023. A pesar de esto, la economía valenciana sigue teniendo un peso mayor en sectores con baja intensidad digital, lo que limita su capacidad de competir con otras regiones más digitalizadas.

El «Informe 2024» concluye con una serie de recomendaciones para mejorar la competitividad de la Comunitat Valenciana. Según Quesada, «las administraciones públicas no pueden ser sustituidas en el ámbito del I+D, pero sí deben ser más complementarias con el emprendimiento privado«.

El informe propone un mayor enfoque en la transferencia de conocimiento entre universidades y empresas, así como en la creación de proyectos de innovación más ambiciosos y sostenibles en el tiempo, donde las instituciones acompañen y no estorben.

Ahora, el Observatorio de Innovación se compromete a realizar un seguimiento anual de estos indicadores, ofreciendo a las empresas y administraciones una visión clara de los avances y áreas a mejorar en el territorio valenciano, una tierra de empresas que no se debe marchitar.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada