La Comunidad Valenciana, tercera en concursos de acreedores y disoluciones de empresas

Los sectores más afectados han sido el comercio, mientras que el sector de la construcción y las actividades inmobiliarias lideran las disoluciones

Una persiana del negocio cerrada con un hombre caminando que simboliza las disoluciones de algunas empresas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Comunidad Valenciana ha registrado un total de 695 procedimientos concursales y 2.004 disoluciones en los primeros siete meses de 2024, lo que la sitúa como la tercera comunidad autónoma con más actuaciones de este tipo, según los datos de Informa D&B. Aun así, estas cifras reflejan un descenso del 7% en los procedimientos concursales en la región, situándose por debajo del aumento del 21% observado a nivel nacional. De igual manera, las disoluciones en la Comunidad Valenciana han disminuido un 5%, en línea con la tendencia nacional que muestra un descenso del 4%.

En cuanto a los procedimientos especiales para microempresas, experimentaron un aumento significativo, pasando de 7 a 119, lo que representa un incremento notable del 1600% en este tipo de procesos. Los planes de reestructuración, por su parte, han descendido un 33%, quedando en 18.

Valencia, a la cabeza con un comercio «preocupante»

Valencia, con 259 procedimientos concursales, 99 procedimientos especiales para microempresas, 9 planes de reestructuración y 1.111 disoluciones, se mantiene como un actor clave en el ámbito económico de la región.

Los sectores más afectados en la ciudad han sido el comercio, con 154 concursos y 41 procedimientos especiales, mientras que el sector de la construcción y las actividades inmobiliarias lideran las disoluciones, con un total de 514. El sector industrial, por su parte, ha registrado el mayor número de planes de reestructuración, con cinco casos.

Un dato relevante es el incremento significativo de los procedimientos especiales para microempresas en la ciudad de Valencia, que han pasado de 7 en 2023 a 99 en los primeros siete meses de 2024. Aunque esta cifra sigue siendo más moderada que el aumento nacional del 401% en este tipo de procesos, refleja la creciente tendencia a recurrir a estos mecanismos por parte de las pequeñas empresas valencianas.

Por su parte, Alicante ha registrado 276 concursos, 12 procedimientos especiales y 5 planes de reestructuración, junto con 646 disoluciones. Aunque presenta un menor volumen en comparación con Valencia, sigue siendo una provincia importante en términos de actividad concursal y disolutora. El sector más afectado ha sido el comercio y la construcción.

Por últmo, Castellón, aunque con cifras más bajas, también refleja la tendencia regional con 23 concursos, 8 procedimientos especiales, 4 planes de reestructuración y 247 disoluciones. Por sectores, sucede lo mismo que las otras provincias valencianas, con una predominancia del sector comercial y el hostelero, en este caso.

Cataluña es la líder

A nivel nacional, Cataluña lidera en procedimientos concursales con un total de 1.400, seguida por Madrid con 990 y la Comunidad Valenciana en tercera posición. En el caso de los procedimientos especiales para microempresas, Madrid concentra el 42,43% del total, con un aumento significativo de 301 casos, seguida por la Comunidad Valenciana, que ha registrado 112 nuevos procedimientos, representando un 14,30% del total nacional.

Durante el mes de julio, se han observado descensos en el número de concursos en Cataluña, con 55 menos, y en la Comunidad Valenciana, que registra una caída de 23. Los planes de reestructuración, por otro lado, aumentaron en seis comunidades autónomas, con Madrid a la cabeza (+7). La Comunidad Valenciana también ha contribuido al aumento de procedimientos especiales, con 28 nuevos casos, destacándose junto a Madrid (+18) y Andalucía (+17).

En resumen, mientras la Comunidad Valenciana enfrenta desafíos en términos de actividad concursal, sigue siendo un actor clave a nivel nacional, con Valencia como el principal centro de actividad en la región y afectada por un comercio que no encuentra su lugar. La tendencia al alza en los procedimientos para microempresas refleja un cambio en la dinámica económica para el pequeño empresario valenciano.

Comenta el artículo
Ismael Cirujeda

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada