La Comunidad Valenciana registra un crecimiento récord en empleo turístico durante el verano
Estas cifras reflejan el buen momento que atraviesa el sector turístico en la Comunitat Valenciana, consolidándose como un motor clave para el empleo en la región
La Comunidad Valenciana ha alcanzado cifras récord en empleo turístico durante este verano, según los datos facilitados por el Ministerio de Industria y Turismo. La región ha registrado un crecimiento en los meses de julio y agosto, consolidándose como uno de los principales motores del sector a nivel nacional.
En julio, la cifra de trabajadores en el sector turístico valenciano superó los 220.000, un 3,2 % más que en el mismo mes de 2023, marcando un récord absoluto en el registro histórico de afiliación.
En agosto, el número de afiliados en sectores como la hostelería, agencias de viaje y operadores turísticos alcanzó los 218.809, lo que representa un incremento del 5,8 % respecto al mismo mes del año pasado. Este crecimiento se traduce en 12.055 nuevos empleos, superando incluso a destinos tradicionales como Madrid, Canarias y Baleares.
Nuria Montes, consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, ha destacado que la comunidad lleva «dos meses con datos positivos en términos absolutos en lo que se refiere al número de trabajadores en el sector vinculado a actividades turísticas».
Montes ha subrayado que estos resultados «se trata de resultados extraordinarios, que corroboran que el sector turístico además de ser un motor importante para la economía, también lo es para el empleo«. También ha reafirmado el compromiso del gobierno regional con la promoción y el desarrollo del sector turístico.
A pesar de los resultados positivos de la temporada alta, la consellera aprovechó para lanzar un mensaje de prudencia, indicando que es importante evaluar el desempeño del sector a lo largo de todo el año.
Alicante lidera el crecimiento
Por provincias, Alicante lidera el crecimiento con un aumento del 5 % en la afiliación, alcanzando una media anual de 93.172 trabajadores en el sector turístico. La provincia de Valencia le sigue de cerca con 90.783 afiliados, lo que supone un incremento del 4,4 %. Por su parte, Castellón ha experimentado un crecimiento del 3,9 %, con una media anual de 24.086 empleados en hostelería y turismo.
Además, desde la Conselleria han señalado los factores que han producido un mayor empleo. La diversificación de productos, la fidelización de mercados como el británico y la atracción de nuevos visitantes han sido claves para mantener la competitividad de la Comunidad Valenciana como destino turístico.