Compromís lleva a la Justicia la ampliación del Puerto de Valencia
La portavoz de Compromís Águeda Micó acusa que las nuevas infraestructuras solo beneficiarán a MSC y la Comunidad de Madrid
La portavoz de Compromís en el Congreso, Águeda Micó, cumplió su palabra y anunció que su partido denunciará a la Autoridad Portuaria por la ampliación del Puerto Valenciano; entidad integrada por el Gobierno español, la Generalitat valenciana y el Ayuntamiento local.
En una comparecencia en el Congreso, Micó señaló que el PSOE “pacta con el PP y con Vox en cuestiones que van en contra de los intereses de los valencianos” y, a su entender, solo benefician a la empresa MSC y a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien “dice que Valencia es el puerto de Madrid”.
“Estamos totalmente en contra”
La diputada ratificó que la ampliación “tiene a Compromís y a Sumar totalmente en contra”, y exculpó al socio minoritario del Gobierno, al que pertenece, pese a que su oposición ha sido puramente verbal.
Según dijo, Sumar está “actuando correctamente” y está “apoyando a Compromís”, y es el PSOE el que no lo está haciendo y “tendrá que hacerse mirar cuáles son sus prioridades y sus socios”.
Así, apuntó que las relaciones con los socialistas “se enfrían con esta decisión”, ahora sumidas en la “desconfianza”.
Las acusaciones de Compromís
Este lunes Micó puntualizó que la oposición de Compromís se debe a que el proyecto de ampliación se había modificado del original y que carece de la declaración de impacto ambiental.
La diputada consideró que el puerto corre el riesgo de tener el mismo destino que el proyecto Castor, y recordó que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana declaró como ilegal las obras de la Zona de Actividades Logísticas del puerto valenciano, “o las denuncias ante el Tribunal de Cuentas por la opaca forma de actuar de la Autoridad Portuaria”.