Confecomerç quiere emular la ola de voluntarios con la campaña «El comercio salva el comercio»
La patronal del comercio cifra en 150.000 euros el presupuesto medio de reapertura de un negocio mientras sólo hay 20.000 euros de ayudas públicas y 8.000 euros de Juan Roig
El comercio afectado por la DANA quiere crear un efecto de sentimiento similar al que se generó cuando olas de voluntarios llegaron al terreno afectado por la riada mientras los militares, la UME y restos de cuerpos de seguridad y bomberos se mantenían alejados del barro. De aquella mezcla de frustación y agradecimiento salió la idea que fue grafiteada de «Sólo el pueblo salva al pueblo», una campaña en cuyo fondo está la desafección con la política que aquellos días se enfrentó por los medios humanos y técnicos que había que destinar para limpiar la tragedia.
La campaña de Confecomerç tiene como eslogan «El comercio salva el comercio», en un clara referencia a la que hicieron los que se mancharon de barro aunque se elimine el «sólo» del inicio de la frase. Aunque la rueda de prensa de presentación empezó con que un comercio «sólo» puede llegar a obtener 20.000 euros de las administraciones públicas y 8.000 euros de Juan Roig mientras que, de media, para reabrir un comercio hacen falta 150.000 euros, se dijo que es un mensaje «apolítico».
La evidente similitud fue reconocida por Rafa Torres, presidente de Confecomerç. «Me da un poco igual. Es un mensaje potente y bonito. Va a todos los que tienen que ver con el comercio. Los políticos tienen su labor y tienen que desarrollarla de la mejor manera posible pero cada uno en su sitio», apuntó.
Salvador Navarro, presidente de la CEV, que sí estuvo en la rueda de prensa pero no en la posterior reunión con Carlos Mazón sobre el mismo tema del comercio, aseguró que «el eslogan es muy acertado» y enfatizó en que el mensaje político de «sólo el pueblo salva al pueblo» está en la palabra «sólo» que no lleva la camapaña «el comercio salva el comercio».
Cuestionados ambos por si la iniciativa para los comercios de la DANA tendría respaldo de Alicante y Castellón, Salvador Navarro destacó la unidad y ejercicio de responsabilidad que han tenido «las organizaciones territoriales, sectoriales y todas sus juntas directivas, tanto en la Comunitat Valenciana como en clave nacional, tanto en Valencia, Alicante y Castellón».
La campaña, inspirada en los sellos que financiaron las obras tras la riada de 1957, tiene tres líneas. La primera consiste en la compra solidaria (pagan los clientes y cobran los comercios) de bolsas resistentes de papel con el mensaje de la campaña a un precio de un euro.
La segunda implica a los proveedores o grandes comercios (desde proveedores de leche o patatas fritas a grandes distribuidores como Inditex, Mercadona o El Corte Inglés, que son objetivos de esta campaña) que pagarían una cantidad por negociar en cada una de las unidades que vendieran o bolsas en las que incorporan el logo de la campaña. El tercer sistema para participar es el más sencillo y consiste en una donación vía la fundación de CEOE. con el concepto Ayuda Dana Confecomerç. Este donativo irá íntegramente al pequeño comercio afectado por la DANA.
Carlos Mazón ha mantenido una reunión con el presidente de Confecomerç, Rafael Torres, al que le ha trasladado que la Generalitat “ha puesto en marcha desde el minuto uno mecanismos de apoyo para recuperar la actividad económica y el mantenimiento del empleo”. Un encuentro al que también ha asistido la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano.
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha reiterado el apoyo del Consell a los comercios y autónomos afectados por las riadas para “recuperar un sector vital para el desarrollo económico y social de la Comunitat Valenciana”.
Así, ha puesto en valor que “se han concedido el 72% de las solicitudes a los comercios afectados por las riadas antes de finalizar 2024” por importe de 44,9 millones de euros y ha señalado que, desde la Generalitat, “seguiremos incrementando los plazos y las cuantías de apoyo” porque “la recuperación del comercio es una de nuestras principales prioridades”.