Los cítricos valencianos tienen un nuevo competidor: llegan 5.000 toneladas de frutas de Australia

Tras Marruecos, Sudáfrica o Egipto, este 2024 muestra un auge de las importaciones por mar desde el país austral

Cítricos. Foto: Freepik.

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A los cítricos valencianos, ya sumamente castigados por las importaciones desde terceros países como Marruecos, Sudáfrica o Egipto, se les suma un nuevo competidor que llega con fuerza. Y es que, en los primeros seis meses del año, cerca de 5.000 toneladas de frutas, hortalizas y legumbres han llegado al Puerto de Valencia procedentes, nada menos, que desde Australia, un gran productor de mandarinas y naranjas.

La situación ‘va por barrios’, puesto que la política de otra dársena valenciana, la de Castellón, va justo en sentido contrario. El pasado mes de junio, el puerto castellonense aprobó eliminar la bonificación a las importaciones citrícolas para el próximo año. Además, también anunció que mantendrá la bonificación del 40% para las exportaciones de cítricos desde esta región.

Así lo comunicó el presidente de la Autoridad Portuaria castellonense, Rubén Ibáñez, fruto de un acuerdo con Carles Peris, secretario general de La Unió de Llauradors i Ramaders, y José Vicente Guinot, presidente de Ava-Asaja, las dos principales asociaciones de representación de los intereses del sector.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón convocó a los representantes de las asociaciones agrarias en el mismo punto en el que el sector se manifestó en otoño. Tras estas movilizaciones, Rubén Ibáñez expresó el «firme apoyo» del Puerto de Castellón al sector citrícola, reconociendo los desafíos que enfrenta actualmente, y la preocupación por las importaciones de cítricos de terceros países.

Sin embargo, frenadas las protestas y con el sector más satisfecho, con la llegada de Miguel Barrachina (PP) al frente de la Conselleria de Agricultura de la Generalitat Valenciana tras la salida de Vox del gobierno autonómico a raíz de las discrepancias nacionales en materia migratoria, un nuevo competidor externo -y con ello, un nuevo dolor de cabeza para el sector- aparece ya como una realidad tangible.

Y es que El Boletín Estadístico de la Autoridad Portuaria de Valencia del mes de junio señala tres áreas de crecimiento en el último semestre: Mar Rojo, los países bálticos y Australia.

Los cambios de rutas de las navieras provocados por la crisis bélica explican los aumentos de tráficos con la zona norte del Mar Rojo y los países bálticos. Australia, no obstante, escapa a esta singularidad del mercado y su crecimiento se basa en la mejora de las relaciones comerciales entre Valenciaport y el país austral.

Los materiales de construcción y herramientas encabezan las importaciones desde este país situado en las antípodas de España, pero los productos alimenticios y los vinos y bebidas ya aparecen en segundo lugar.

En lo que llevamos de año, Australia ha recibido a través de los muelles valencianos 33.888 toneladas de materiales de construcción, 6.860 toneladas de maquinaria, herramientas y repuestos, 6.984 toneladas de productos alimenticios y 5.295 toneladas de vinos y bebidas.

En el otro lado, las mercancías que entran en los muelles valencianos procedentes de Australia son frutas, hortalizas y legumbres: en total en los seis primeros meses de 2024 han entrado por el Puerto de Valencia 4.793 toneladas.

Tras esta primera mitad del año, ya se puede confirmar que el auge de las importaciones desde el país austral ya son una completa realidad. Quedan seis meses del presente ejercicio para confirmar si Australia se confirma como un nuevo duro competidor para el sector citrícola valenciano.

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