El tráfico de China al Puerto de Valencia se resiente, mientras Egipto y Arabia Saudí lo disparan

Pese a la desaceleración de China, se mantiene como el primer socio comercial de Valenciaport, aunque en tendencia bajista y con avisos de ralentización de la demanda por parte de las navieras

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El tráfico comercial desde China al Puerto de Valencia, uno de los principales del Mediterráneo y de Europa occidental, sigue en cifras positivas, pero su crecimiento comienza a mostrar claros signos de ralentización. Por el contrario, el negocio comercial con países como Egipto, Arabia Saudí o Grecia muestra un comportamiento extremadamente alcista.

En concreto, según los datos consultados por este diario en el Boletín Estadístico de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) referente a las estadísticas de agosto y de su comparativa con meses precedentes, en términos de TEU -unidad estandarizada equivalente a 20 pies de capacidad- Egipto (+68,15%), Arabia Saudí (+50,39%), Grecia (+61,77%), Italia (+45,71%) y Argelia (+45,19%) son los países de origen que registran un mayor crecimiento en la comparativa interanual de agosto de 2024 respecto al mismo mes de 2023.

Y no se trata de un dato puntual y excepcional. Los crecimientos interanuales del mes de julio ya dibujaban estos abrumadores crecimientos. En dicho mes, el tráfico comercial desde Egipto creció un 70,03%; el de Arabia Saudí, un 53,09%; el de Grecia, un 73,43%; el de Italia, un 42,83%, y el de Argelia, un 41,09%.

En cuanto al gigante asiático, rey exportador hacia Europa y con Valencia como uno de los puntos de entrada, lo cierto es que sus cifras siguen creciendo, pero la desaceleración se hace cada vez más evidente. En el mes de agosto, su crecimiento acumulado interanual fue del 28,76%, muy lejos de las cifras de los países antes mencionados.

De hecho, la evolución del tráfico de China con el puerto de Valencia en términos de TEU ha sido lineal en los últimos meses, con un crecimiento de un 25,90% en julio y un 23,69% en junio. Sin embargo, en la comparación con el inicio del año sí se observa una clara desaceleración. En enero, el crecimiento en movimiento de TEU a nivel interanual fue del 52,97% en el mes de enero. una cifra que a día de hoy se situaría entre los crecimientos líderes.

Estos datos van en línea con el aviso de la compañía ítalo-suiza MSC, la primera naviera a nivel mundial, que ha advertido a sus clientes sobre que prevé una «ralentización de la demanda» y, en consecuencia, va a proceder a ajustar la capacidad de la red con la que conecta Asia y el Mediterráneo Occidental, con Valencia, Algeciras o Barcelona entre sus principales puertos en esta zona geográfica.

Repunte de las exportaciones españolas desde el Puerto de Valencia

Por otra parte, los datos de tráficos que refleja el Boletín Estadístico de la Autoridad Portuaria para el mes de agosto muestran un repunte de las exportaciones españolas desde Valenciaport. El tipo de mercancías que han propiciado este aumento han sido tanto las contenerizadas (+18,85%) como las no contenerizadas y graneles (+4,73%).  

De las mercancías exportadas en contenedor destacan las maderas y corchos, que han crecido un +85%, las bebidas (+25%) y los alimentos (+23,7%). De las no contenerizadas, sobresalen los incrementos en minerales no metálicos (yesos, arcillas y caolines) del +307%, en los abonos (+24,7%) o en las bebidas a granel (+10%). 

No obstante, a pesar de este incremento puntual, el balance de los últimos doce meses refleja cifras estables respecto al ejercicio anterior (en el último año acumula un descenso del -0,65%) y un leve aumento en lo que llevamos de año (de enero a agosto han crecido un +1,38%). 

En global y si se observan las cifras interanuales (de los últimos 12 meses), el Boletín de la APV muestra un crecimiento del +6,76% en el tráfico de toneladas y del +11,58% en contenedores. Y es que, aunque las mercancías en tránsito (contenedores que hacen estancia en un puerto, pero cuyo destino final es otro recinto portuario) explican en parte el crecimiento de los tráficos en los muelles valencianos, el aumento de las relaciones comerciales con sus principales socios también está detrás.

China sigue líder

El Puerto de Valencia sigue teniendo a China, Estados Unidos, Italia y Turquía como sus principales países de referencia en cuanto al intercambio de mercancías se refiere.

Con ellos ha intercambiado en lo que va de año más de 16 millones de toneladas (5,29 con China; 4,63 con Italia; 3,63 con Estados Unidos y 2,93 con Turquía) pero el papel de centro de distribución de tráficos import/export y transbordos a nivel global que está asumiendo el puerto valenciano ha hecho que los intercambios con países como Grecia o Arabia Saudí aumenten en un +61,77% y un +50,39%, respectivamente. 

Por áreas geográficas, el Mar Rojo, los Países Bálticos y los países Mediterráneos muestran los mayores crecimientos en los ocho primeros meses del año. Entre enero y agosto, el volumen de contenedores intercambiado entre los muelles valencianos y los principales puertos del Mar Rojo creció un +65,36%; con los países del Báltico, un +59,71% y con los países Mediterráneos, un +34,32%.  

En conjunto, y en los ocho primeros meses de 2024, por las terminales que gestiona la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) han pasado 53.911.681 toneladas de mercancías (un 5,67% más que el año anterior). De ellas, 4.164.803 han sido graneles; 10.367.803 mercancía general no contenerizada y 39.379.075 mercancía contenerizada.

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