La CEV rechaza el fondo y las formas de la condonación de deuda del Gobierno y exige una financiación justa

Según el esquema propuesto, a la Comunitat Valenciana se le condonarían 11.210 millones de euros, lo que supone un 18,44% de su deuda total

La ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa. (Europa Press)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) ha mostrado su rechazo a la propuesta de condonación de deuda autonómica aprobada por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (Cpff). La organización empresarial considera que el planteamiento del Ministerio de Hacienda, pactado con ERC, «no solo no soluciona el problema estructural de infrafinanciación que sufre la Comunitat Valenciana, sino que lo perpetúa al ser la autonomía peor tratada en el reparto de la quita».

Según el esquema propuesto, a la Comunitat Valenciana se le condonarían 11.210 millones de euros de los cerca de 60.000 que acumula, lo que supone un 18,44% de su deuda total. Esta cifra, señalan desde la patronal valenciana, está muy por debajo del 29,6% de media que recibirán otras autonomías e incluso del 47,16% que se condonará a Andalucía.

Para la CEV, este planteamiento es «discriminatorio» y no tiene en cuenta la histórica infrafinanciación que ha obligado a la Comunitat Valenciana a endeudarse para sufragar servicios básicos.

Un sistema unilateral y sin consenso

Desde la CEV han criticado duramente las formas en las que se ha negociado esta medida. La organización ha lamentado que el cálculo de la condonación haya sido impuesto unilateralmente por el Gobierno, sin diálogo con las comunidades autónomas de régimen común, y recuerda que la condonación de deuda no puede ser una solución aislada, sino que debe ir acompañada de la reforma del sistema de financiación autonómico.

El presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha reiterado en varias ocasiones que «la infrafinanciación es el problema de fondo y no se puede seguir parcheando con medidas que no resuelven la raíz del problema».

En este sentido, la Confederación reclama un mecanismo más transparente que tome en cuenta la deuda generada por el actual modelo de financiación y sus efectos acumulados desde la crisis económica de 2008. Según estimaciones del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) y la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), una condonación ajustada a estos criterios debería situarse en torno a los 18.000 millones de euros.

Un rechazo «unánime»

El posicionamiento de la CEV coincide con la postura mayoritaria de los partidos políticos y expertos en financiación autonómica en la Comunitat Valenciana. Incluso el expresidente del Gobierno, Felipe González, también cuestionó la propuesta en la Asamblea General de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), el lobby de Juan Roig que preside Vicente Boluda.

Como ha contado este medio, tanto el Gobierno autonómico, formado por el Partido Popular y Vox, como Compromís han manifestado su desacuerdo con la propuesta de la ministra Maria Jesús Montero. De hecho, los consejeros de Hacienda de las comunidades presididas por el PP abandonaron en bloque la reunión del CPFF para mostrar su rechazo a lo que consideran «un acuerdo diseñado para contentar a los independentistas catalanes», sin atender a los criterios de equidad entre autonomías.

Incluso los expertos en financiación autonómica que asesoran a Les Corts han señalado que el mecanismo de condonación de deuda no resuelve el problema de fondo y que la prioridad debe ser la reforma del sistema de financiación y la creación de un fondo de nivelación que garantice la igualdad en la prestación de servicios públicos.

La CEV insiste en la reforma estructural

La CEV ha lamentado que el debate sobre la financiación autonómica se haya reducido a la cuestión de la quita de deuda, cuando el principal problema sigue siendo la falta de equidad en el reparto de recursos. La Confederación insiste en la necesidad de abordar de manera urgente una reforma del sistema de financiación y reclama que, hasta que se apruebe un nuevo modelo, se active un fondo de nivelación que compense a las comunidades peor tratadas por el actual sistema.

Además, la CEV ha exigido el desbloqueo del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) extraordinario, una herramienta clave para la liquidez de la Generalitat Valenciana, y que el Gobierno central «deje de aplazar indefinidamente la reforma de la financiación».

En definitiva, la patronal valenciana ha dejado claro que la propuesta del Ejecutivo central no solo es insuficiente, sino que vuelve a castigar a la Comunitat Valenciana, una de las regiones más perjudicadas por el sistema de financiación actual. Ante esta situación, la CEV continuará reivindicando una solución estructural que garantice la igualdad de recursos para todas las autonomías.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada
El CEO y editor de Economía Digital, Juan García en el evento 'La reconstrucción' de Economia Digital
Juan García: «La reconstrucción debe curar heridas y prepararnos mejor para el futuro»