La CEV prevé que la economía valenciana acelere en 2025 y avance por encima del conjunto de España
En términos de PIB, la DANA ha tenido un impacto relevante en la economía regional, pero ha sido algo menor de lo esperado

Un trabajador del campo consulta información en una tablet. Foto: Freepik.
El Informe de Coyuntura y Perspectivas Económicas del cuarto trimestre de 2024 de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) señala que, en términos de PIB, la DANA ha tenido un impacto relevante en la economía regional, pero ha sido algo menor de lo esperado. Pese al impacto de la riada prevé que la economía regional acelere en 2025 su crecimiento y avance varias décimas por encima del crecimiento del conjunto de España.
En este sentido, en tasa trimestral, el crecimiento es 6 décimas inferior al del conjunto de la economía española, y evidencia una notable desaceleración en el dinamismo que la economía de la Comunitat Valenciana mostraba en el trimestre anterior.
Además, los efectos de la DANA han recortado considerablemente el crecimiento trimestral anualizado, que en el tercer trimestre avanzaba al 4,6%, hasta el 0,8%; 2,2 puntos por debajo de la media nacional.
Perspectivas de crecimiento positivas
Sin embargo, las perspectivas apuntan a que la inercia que venía mostrando la economía regional hasta el tercer trimestre, unida a los efectos rebote en la mayoría de las ramas productivas, así como los impulsos positivos de la reposición del stock de capital —tanto privado como público, a través de una aceleración en el consumo privado, el gasto público y la inversión—, contribuirán a que la demanda interna se expanda en 2025.
Por su parte, la contribución de la demanda externa seguirá siendo positiva, tanto por la balanza de bienes como, sobre todo, por la parte de servicios.
Así, a la vista de estas dinámicas, el informe apunta que la Comunitat Valenciana acelerará en 2025 su crecimiento con respecto al año anterior y, en un contexto de desaceleración a nivel nacional, avanzará varias décimas por encima del crecimiento del conjunto de España.
Desde el punto de vista de la oferta, las perspectivas trasladadas por las organizaciones empresariales apuntan a un mayor dinamismo en términos generales. No obstante, la evolución será desigual. Dentro del sector industrial, salvo en el sector automotriz, el resto de las ramas prevén una mejoría.
El sector de la construcción, pendiente de los planes y procedimientos relacionados con la reconstrucción, tanto en el ámbito público como privado, espera un notable crecimiento en su actividad, que beneficiará a todo el sector del hábitat.
En el macro sector servicios todas las ramas prevén un mejor desempeño en su actividad, aunque de forma desigual y con distinto alcance. La rama hostelera y el comercio minorista descuentan cierres definitivos de negocios situados en la zona más afectada por la riada. En el turismo se prevé una evolución positiva, tanto en llegada de turistas como en rentabilidad empresarial.
La CEV reclama agilidad e intensidad en las ayudas DANA
Teniendo en cuenta la situación actual, así como las valoraciones y reivindicaciones trasladadas por las organizaciones empresariales, desde la CEV se sigue apelando a las distintas Administraciones para que se mejore la coordinación en la reconstrucción y recuperación de la zona afectada por la DANA, al tiempo que se mantengan los incentivos para el conjunto del tejido productivo. Las ayudas directas para empresas y autónomos deberán ser más intensas en su cuantía, ágiles en su gestión, y dirigirse de forma selectiva a las ramas más afectadas.
Asimismo, desde la CEV se alerta que la Generalitat Valenciana, con recursos limitados debido a su crónica infrafinanciación, no puede asumir la carga económica que implica la reconstrucción de las áreas afectadas por la DANA, y el constante recurso al déficit y la deuda pública es «insostenible».
Por tanto, añade la patronal, debe articularse «un mayor esfuerzo» por parte del Gobierno central y de la Unión Europea. Sólo con estos recursos adicionales y a través de la necesaria sinergia institucional se podrá «garantizar una recuperación justa, efectiva y duradera, capaz de mitigar el impacto de la catástrofe y fomentar un desarrollo resiliente en el territorio afectado y en el conjunto de la Comunitat Valenciana».
El informe ha sido presentado en la reunión de comité ejecutivo y junta directiva de la CEV, celebrada en Aitex, el centro de referencia de investigación, innovación y servicios técnicos avanzados para las empresas de los sectores textiles, confección y textiles técnicos.