La CEV pide a las instituciones europeas su máximo compromiso en la reconstrucción tras la DANA

Según cálculos de la CEV, los daños directos al tejido productivo ocasionados por la DANA alcanzan los 13.705 millones de euros

dana

Foto: CEV

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Representantes de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) han viajado a Bruselas para solicitar a las instituciones europeas su total compromiso en la reconstrucción de las zonas afectadas por la DANA en la región.

El presidente de la CEV, Salvador Navarro, y la presidenta de CEV Valencia, Eva Blasco, han participado de la visita, donde han trasladado a los distintos representantes europeos la magnitud de la tragedia ocasionada por las inundaciones. Para ello, han aportado cifras que demuestran el gran impacto sobre la provincia.

Según cálculos de la CEV, los daños directos al tejido productivo alcanzan los 13.705 millones de euros, lo que equivale al 20% del PIB de la provincia afectada.

Además, la reconstrucción de las infraestructuras públicas requerirá de una inversión superior a 31.400 millones, una cifra equivalente al presupuesto anual de la Generalitat Valenciana y que representa el 22,5% del PIB de la autonomía.

Sobre esto, Navarro ha señalado que esta inversión es «una cantidad inasumible para una región que ya enfrenta graves problemas de infrafinanciación y soporta el mayor déficit público de España».

Respuesta insuficiente tras la DANA

En este escenario, Navarro y Blasco han pedido a Europa el mayor respaldo, puesto que la magnitud de la tragedia ha desbordado la capacidad de respuesta local y nacional.

Aunque la Generalitat ha comprometido 540 millones, las ayudas directas apenas representan el 35% de este monto, mientras que de los 16.639 millones anunciados por el Gobierno central, sólo el 9% corresponde a ayudas directas.

«Esta respuesta resulta insuficiente frente a las necesidades de una comunidad que ya enfrentaba crónicos desajustes macroeconómicos”, ha lamentado el presidente de la CEV.

Piden ayuda a Europa

Desde la CEV, se ha llamado a la movilización de todos los recursos europeos disponibles para reforzar la respuesta autonómica y nacional ante esta crisis.

En concreto, se ha solicitado la activación del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea para ofrecer una respuesta inmediata a las áreas más afectadas, así como la reprogramación de recursos europeos a través del reglamento Restore, lo que podría movilizar entre 3.000 y 5.000 millones de euros adicionales para la recuperación.

Por otro lado, se ha pedido que se dé pronta atención a la adenda que prepara el Gobierno dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, donde se incluirá un apartado específico para Valencia.

Para la CEV, esta reconstrucción no sólo mejorará la resiliencia de las infraestructuras frente a futuras adversidades climáticas, sino que también fomentará un desarrollo urbano más sostenible y contribuirá a impulsar la inclusión social y laboral, objetivos alineados con las demandas europeas.

DANA
Encuentro con corresponsales en Bruselas. Foto: CEV

Navarro ha apelado a las funciones de la Unión Europea y, en ese sentido, ha señalado que «Europa tiene en su mano demostrar que su compromiso con la sostenibilidad, la competitividad y la cohesión social es real y para ello necesitamos que apruebe la adenda que permitiría destinar a la reconstrucción de las zonas afectadas 1.500 millones de fondos europeos». 

La DANA ha impactado directamente a un millón de personas y ha causado graves daños en infraestructuras, viviendas y el tejido productivo. Además, sectores clave como la agricultura, la industria, el comercio y la hostelería enfrentan una recuperación desigual y prolongada. «La reconstrucción no sólo es una necesidad local, debe ser una obligación compartida”, ha afirmado Blasco.

Durante el día, la delegación valenciana ha mantenido reuniones con destacados representantes de las instituciones comunitarias, a quienes se ha invitado a visitar la zona afectada en futuras fechas «para que puedan comprobar in situ el nivel de devastación y la situación actual».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada