La CEV advierte que la Comunidad Valenciana ralentizará su crecimiento

La confederación empresarial valenciana proyecta que la economía regional aumentará el 2%, pero alerta que el crecimiento perderá fuerza a corto plazo

Un trabajador de la industria del metal.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Comunidad Valenciana seguirá creciendo pero con el freno de mano puesto. Según el Informe de Coyuntura y Perspectivas Económicas de la CEV, la economía regional crecerá por encima del 2%.

Ya en el último trimestre, el PIB de la Comunidad Valenciana se ha incrementado en un 0,3% y 1,5%, según estima la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

Para la CEV, este avance “es superior a lo esperado a principios de año”, y además es “significativamente superior” al registrado en la zona euro; en una estimación que coincide con el crecimiento medio de la economía española.

Sin embargo, la organización advierte que “en el corto plazo, la economía de la Comunidad continuará ralentizándose, consolidando así la trayectoria iniciada desde principios de año”.

El impacto del menor crecimiento

Este menor crecimiento afectará, precisa el informe, a la mayoría de ramas manufactureras; mientras que las de servicios y construcción se verán afectadas por los “todavía elevados niveles de inflación y el encarecimiento de los costes financieros”, que drenarán el consumo y la inversión.

El análisis elaborado por la CEV alerta de los problemas a los que se están enfrentando las empresas, como son los elevados costes energéticos, financieros, de materias primas y componentes y a una nueva escalada de los costes laborales; así como a las dificultades para encontrar personal cualificado.

Para el 2024, en un entorno de bajadas de tipos de interés, el escenario central apunta a un crecimiento económico positivo, similar al del conjunto de España y por encima de la media de la zona euro, que podría situarse en una horquilla entre el 1,5 y el 1,75%.

Reclamo de la CEV

Ante este panorama, desde la CEV se insiste en la necesidad de generar un clima favorable a la actividad empresarial y la inversión “que favorezca la productividad y la competitividad de nuestra economía”.

Asimismo, recomienda que los costes laborales vayan en línea con lo estipulado en el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, que los contratos públicos se indexen y asuman el aumento de costes, y que la presión fiscal se reduzca hasta los niveles medios de los países de la OCDE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada