La cerámica española teme el impacto de Trump y fía su 2025 a la recuperación de la construcción
Estados Unidos importa el 70% de la cerámica que consume, con España como segundo proveedor a nivel mundial
La cerámica valenciana, la de mayor producción de España, sitúa entre los potenciales impactos en el sector para el próximo año a las políticas de la nueva administración de Donald Trump. Por el contrario, y como contrapeso, espera que el mercado de la construcción se empiece a recuperar impulsado por las bajadas de tipos de interés.
Así lo atestigua la patronal azulejera, Ascer, que ha celebrado recientemente un webinar para presentar las principales conclusiones del estudio de mercado sobre Estados Unidos desarrollado por JLC Consulting, en el marco del convenio con la Conselleria de Hacienda y Economía de la Generalitat Valenciana.
En la jornada, el consultor Joe Lundgren explicó en detalle los diferentes puntos recogidos en el informe que van desde los datos macroeconómicos del país hasta la evolución del mercado de la construcción y de los pavimentos y revestimientos cerámicos, canales de distribución, materiales competidores y tendencias del mercado.
Según se recoge en el estudio, se estima que 2025 sea el año en el que el mercado de la construcción se empiece a recuperar gracias a la bajada de los tipos de interés e impulsado principalmente por el segmento no residencial.
Sin embargo, las políticas de la nueva administración Trump, las posibles disrupciones logísticas en los puertos de la Costa Este o la falta de instaladores cualificados serán puntos que podrían tener un impacto sobre el mercado y que habrá que seguir de cerca, según se pone de relieve en este informe.
Según se desprende del estudio, el mercado estadounidense de baldosas cerámicas supuso en 2023 unas ventas de 32 millones de metros cuadrados. España ocupa una cuota de mercado de esta facturación del 17,5% y ocupa la segunda posición a nivel mundial.
El 70% de la cerámica consumida en EE.UU. proviene de las importaciones, y los principales orígenes son por orden de importancia (datos en volumen): India (20,3%), España (17,5%), México (16,8%), Italia (15%), Brasil (9,3%), Turquía (8,7%) y Vietnam (3,9%). En 2024, la evolución del mercado registra una tendencia negativa con una reducción del 9% (volumen) y se estima que en 2025 la tendencia vire con crecimiento de en torno al 5%.
El gres porcelánico continúa siendo el producto más demandado con una cuota del 67% del consumo, y en cuanto a los formatos el 30x60cm es el más vendido, y el 60×120 cm gana popularidad.
EE.UU. fue en 2023 el primer país destino de las exportaciones de Tile of Spain, marca que agrupa a las empresas españolas fabricantes de baldosas cerámicas y pavimentos, con unas ventas por valor de 456,1 millones de Euros (-11,6%).
En los primeros 9 meses de 2024, la evolución de las ventas ha registrado un leve crecimiento del 1,5% en valor, mientras que en volumen se ha registrado una caída del 8,3%.