El cava de Requena logra el reconocimiento de DO protegida

El Ministerio de Agricultura avala que los espumosos de Requena sean integrados en la DOP Cava

Cava de Requena

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

¿El cava que no se elabora en Cataluña se puede considerar como cava? Para el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sí, y ha incluido a la unidad geográfica menor Requena como parte de la DOP (Denominación de Origen Protegida) Cava.

El reconocimiento se remonta a la sentencia del 30 de noviembre de 2022 cuando el Tribunal Superior de Justicia de Madrid estimó el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena, la Generalitat Valenciana y Dominio de la Vega, SL; que reclamaban contra la exclusión de ‘Requena’ como zona en el pliego de condiciones de la Denominación de Origen Protegida Cava.

Satisfacción de la consellería de Agricultura

La inclusión fue celebrada por el conseller de Agricultura José Luis Aguirre, que dijo que es “una excelente noticia y todo un reconocimiento, no solo para los viticultores que producen la uva sino también para las bodegas, que va a suponer un gran impulso para la comercialización y desarrollo económico del sector».

Aguirre señaló que la inclusión de la denominación “ha reconocido la injusticia de la DOP Cava y las trabas del Gobierno central contra los viticultores valencianos”.

Ayudas ante la sequía

En un comunicado, Aguirre llama a «hacer todos los esfuerzos necesarios en las viñas, que son la materia prima del vino, y en los mercados, para que el sector siga ganado posiciones».

Exige así al Ministerio que incluya dos de los cultivos «más castigados por la falta de agua y fueron excluidos de estas ayudas: el vino y el olivar».

También resalta que la Conselleria ha puesto en marcha propuestas de apoyo como la cosecha en verde.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada
La transparencia y las subvenciones a las patronales