Catalá pide a PSOE y Compromís apoyo para el nuevo Mestalla del Valencia CF tras el portazo de Vox
Juanma Bádena, segundo teniente de alcalde de Vox, pone en duda la vigencia de una licencia de obra que el PP defiende
El PP quiere que el PSOE y Compromís le apoyen en el nuevo Mestalla del Valencia CF tras las reticencias que está poniendo Vox, que es su socio de gobierno. El Valencia CF tiene voluntad de reanudar las obras del estadio, pero Juanma Badenas (Vox) pide cambiar el promotor. El Ayuntamiento de Valencia, con su alcaldesa Maria José Catalá a la cabeza, tiene que dar la licencia y el PP no está por la labor de seguir los pasos de su socio. Por eso, ha mirado hacia su izquierda en busca de que todos los partidos se pongan la misma camiseta cuando hablamos del deporte de masas.
El fútbol, que levanta pasiones y también ampollas, es la principal discrepancia que tiene tiene actualmente el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia dirigido por Maria José Catalá. Y es que la reanudación de las obras del nuevo estadio del Valencia CF ofrece diferentes posiciones desde las que afrontar la relación con su máximo accionista, Peter Lim, y, en concreto, en torno a la denominada ‘Operación Mestalla’. El próximo mes de febrero se cumplirán nada menos que 14 años desde que la maquinaria de construcción abandonó ‘sine die’ el esqueleto del nuevo coliseo valencianista y la voluntad de las administraciones implicadas -más aún con un Mundial con España como coanfitrión a la vista- es reiniciar con urgencia una obra clave para la ciudad.
Con este contexto como telón de fondo, la presidenta del Valencia CF, Layhoon Chan, aseguró este jueves que el Nou Mestalla tendrá un coste de más de 340 millones de euros, entre lo ya construido y lo que está por hacer. Además, trató de mostrar el compromiso del máximo accionista de Singapur y afirmó que el club está “preparado para completar” el estadio y, aunque admitió que aún no han completado el cálculo de costes, dijo que es «ahora o nunca”.
El Valencia lleva invertidos más de 170 millones de euros en el estadio ubicado en la avenida de Cortes Valencianas de la capital del Turia, por lo que la singapurense cifra en más de 170 millones de euros el montante que la entidad deberá destinar para terminarlo, de los que 80 podrían destinarlos el fondo CVC, mientras que los demás los tendrá que pagar el Valencia CF.
De modo que todas las voces parecen ir en la misma dirección e invitan al optimismo. Sin embargo, el gobierno municipal de María José Catalá encontró una voz discordante en su propio seno. Fue este miércoles cuando el portavoz de Vox y segundo teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Valencia, Juanma Badenas, convocó una rueda de prensa en la que puso en cuestión la vigencia de las licencias de obras sobre las que el consistorio está trabajando y negociando con el máximo accionista del club. Asimismo, Badenas defendió la propuesta de la «ejecución subsidiaria» de las obras del Nou Mestalla y la «sustitución del promotor» mediante «una concurrencia pública en la que terceros que no sean propietarios, que no sea el Valencia C.F., puedan concurrir». «El valencianismo se lo merece», sentenció.
Tras estos dos eventos de distinto signo, este viernes, el portavoz del ejecutivo municipal, Juan Carlos Caballero, del PP, comparecía en rueda de prensa tras la Junta de Gobierno local y contradecía a su segundo teniente de alcalde, de Vox: «Desde el equipo de gobierno y desde el órgano gestor en materia de ese expediente, nosotros no hemos variado desde luego de criterio. Además, lo avalan así los funcionarios y el secretario, que argumentan que la licencia no está caducada».
Además, lanzaba un recado a su socio de gobierno: «Para tranquilizar, conforme se tengan los informes y los argumentos jurídicos se le dará traslado tanto al concejal (Badenas) como a todas las personas interesadas en este tema. Lo que va a seguir haciendo este ayuntamiento es trabajar con diligencia. Es decir, hablar menos, generar menos polémica y trabajar más, porque el objetivo fundamental de este equipo de gobierno es que cuanto antes se reanuden las obras y cumpla el club con la ciudad y a nivel deportivo».
«En épocas anteriores, cada uno tenía su postura»
El objetivo, según ha explicado el portavoz del Gobierno municipal y concejal del PP, es que «se puedan reanudar las obras con la mayor celeridad posible, evidentemente cumpliendo con todos los trámites legales oportunos». Y ha sido en este punto cuando el representante del PP ha apelado a buscar «unidad» en el Ayuntamiento, «a diferencia de épocas anteriores, en la que había varios interlocutores, cada uno tenía su postura…».
«Lo que pide este equipo de gobierno, liderado por la alcaldesa, es unidad de criterio. Se ha hablado con todos los grupos políticos, incluida la oposición, cuando antes no se tenía en cuenta a la oposición y lo que queremos es trabajar con diligencia para poder abordar esta cuestión por el interés de todos los valencianos», ha revelado Caballero, evidenciando así un acercamiento a los socialistas valencianos y a Compromís y tras la muestra de una postura frentista por parte de su propio socio de gobierno, Vox.
«¿Cuál es la posición del equipo de gobierno del ayuntamiento de Valencia? Es exactamente la misma. Cualquiera puede manifestar sus dudas y se le dará traslado de la información, que está avalada por los servicios jurídicos y de Secretaría del Ayuntamiento», ha zanjado Caballero, reiterando así la postura de su formación política y de la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, frente a las dudas planteadas por sus compañeros de gobierno en un asunto que todas las formaciones políticas consideran vital para la ciudad, para el club y para aprovechar su gran repercusión para posicionarse e intentar obtener el máximo rédito político.