Catalá reclama bonificar el IBI y el impuesto de circulación en los municipios afectados por la DANA
La alcaldesa de Valencia también reclama que se exima de las reglas del gasto a los ayuntamientos golpeados por la riada y ayudas directas del ICO
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha reclamado ante la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que el Gobierno permita a los municipios afectados por la DANA del pasado 29 de octubre la bonificación del IBI para 2024 y 2025, del Impuesto a los Vehículos de Tracción Mecánica -impuesto de circulación- y que se exima a estos ayuntamientos de cumplir las reglas de gasto dados los dispendios extraordinarios que están teniendo que afrontar como consecuencia de la riada.
Así lo ha manifestado la primera edil de Valencia, municipio con diversas pedanías golpeadas por la DANA, en atención a los medios de comunicación antes de participar en el pleno de la FEMP, en la que el PP va a presentar estas propuestas y va a pedir el apoyo del PSOE, según ha indicado Catalá.
La alcaldesa de Valencia ha indicado que su formación va a solicitar ciertas medidas fiscales como que permita a los municipios afectados por la DANA la bonificación del IBI no solo para 2024, sino también para 2025, «y que para la bonificación del IBI no se pida el realojo».
«Lo mismo con el Impuesto a los Vehículos de Tracción Mecánica -impuesto de circulación-. Lo lógico sería que nos permitiera el Gobierno devolver o modificar los impuestos para todas esas personas que han perdido su coche o que han tenido que comprar un vehículo de forma improvisada», ha continuado.
Catalá también considera imprescindible que se exima a los ayuntamiento de las reglas de gasto para asumir los dispendios extraordinarios que están teniendo que llevar a cabo las localidades afectadas. Además, ha reclamado que las ayudas del ICO «deberían transformarse en ayudas directas» porque «no procede cobrar intereses por préstamos».
Igualmente, ha reclamado que se compense a estos ayuntamientos por esos ingresos que van a dejar de percibir a consecuencia de las bonificaciones de los mencionados tributos, así como que el Gobierno «transforme los fondos europeos que no estén ya adjudicados a inversiones en municipios afectados por la DANA».
Catalá también ha asegurado que el PSOE «está buscando atacar a la desesperada la gestión de la DANA por parte del Ayuntamiento» y ha añadido: «Yo estoy muy orgullosa de la gestión que hemos hecho». En este sentido, ha destacado que hay 37 personas alojadas en viviendas municipales y se han concedido ya 280 ayudas de emergencia a unidades de convivencia, que suponen 410.000 euros.