El bloqueo de carreteras por la DANA afecta a más de 22.000 transportistas
Miles de los camiones afectados continúan atrapados en los márgenes de numerosas carreteras o han sido desvíados a diferentes polígonos industriales donde permanecerán hasta que se pueda reestablecer la circulación.
La DANA ha golpeado con fuerza las infraestructuras de transporte en la Comunidad Valenciana, provocando el cierre de importantes ejes de comunicación como la A-3, que conecta la región con Madrid, y la AP-7, que recorre el Corredor Mediterráneo. Estos bloqueos han afectado a más de 22.000 transportistas, quienes se han visto impedidos de continuar sus rutas debido a la gravedad del temporal.
Miles de camiones permanecen estacionados en los márgenes de numerosas carreteras o han sido desviados a polígonos industriales y áreas de servicio en espera de la reanudación de la circulación. Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) han expresado su preocupación y han solicitado apoyo a las administraciones para atender las necesidades básicas de los conductores bloqueados en las zonas de resguardo habilitadas.
La DANA, que ha causado estragos en el este de la península, especialmente en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, ha dejado a su paso daños personales y materiales, además de la trágica pérdida de numerosas vidas humanas.
Efectos «severos» sobre el transporte
Según indica la federación, los efectos sobre el sector del transporte han sido especialmente severos, con al menos 10 carreteras principales y 20 secundarias cerradas al tráfico. Según Fenadismer, se estima que por la DANA 8.000 transportistas están bloqueados en la ruta Valencia-Madrid y otros 14.000 en el Corredor Mediterráneo.
Ante esta situación, Fenadismer ha hecho un reconocimiento público a los numerosos transportistas que, durante la pasada noche y a lo largo del día, han colaborado en las tareas de rescate de víctimas de las inundaciones. Además, a través de su organización sectorial de auxilio en carretera, Reas, han puesto en marcha un dispositivo solidario para ayudar en el rescate y desplazamiento de los vehículos atrapados en las vías afectadas.
Los transportistas y empresas que necesiten asistencia pueden contactar con esta organización para coordinar el despliegue de los equipos de auxilio a través del teléfono 619 509 406.