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Cámara Valencia factura 12,5 millones centrada en la internacionalización y la captación de inversiones
La institución cierra 2023 con un superávit de más de 137.000 euros y con un beneficio bruto de más de 1 millón de euros
El pleno de Cámara Valencia ha aprobado este lunes las cuentas anuales del ejercicio de 2023, que dejan unos ingresos de 12,57 millones de euros y 12,43 millones de gastos, lo que suponen un superávit de 137.508 euros y un Ebitda de 1.056.341 euros.
Celebrado en la Escuela de Negocios de Cámara y presidido por José Vicente Morata, el pleno también ha aprobado el balance de situación, la cuenta de pérdidas y ganancias, y la memoria económica y de actividades de la institución, a las que ya ha dado el visto bueno el Comité Ejecutivo.
Al finalizar la sesión de Pleno, el presidente de la Diputación de Valencia, Vicente Mompó, ha valorado la importancia de la colaboración público-privada y el impulso de acciones conjuntas desarrolladas con Cámara Valencia para «el desarrollo y el crecimiento económico de la provincia», que han permitido «fomentar el empleo entre los jóvenes y apoyar al ecosistema emprendedor de la provincia de Valencia», así como «retener el talento valenciano», con el objetivo de conseguir «una tierra más próspera, innovadora y competitiva».
Actividades basadas en la internacionalización, digitalización y formación
Por otro lado, el pleno también ha aprobado la Memoria de actividades de Cámara de 2023, que refleja «el trabajo realizado en apoyo a las pymes en el ámbito de la internacionalización, digitalización, formación, sostenibilidad e innovación».
Así, en cuanto a la internacionalización, la Cámara ha realizado medio centenar de jornadas sobre mercados exteriores en la que han participado más de mil empresas, encuentros empresariales y tres misiones inversas, además de visitas protocolarias de embajadores en el exterior y cuerpo diplomático. En relación a los trámites de comercio exterior, la Cámara ha expedido 20.622 documentos, entre certificados, legalizaciones y Cuadernos ATA.
De esta manera, al cierre de 2023, desde la Cámara apuntan que un total de 16 empresas asesoradas se han convertido en caso de éxito y han decidido invertir en la ciudad aproximadamente 46 millones de euros.
En el ámbito del empleo, durante 2023 la Cámara ha formado a 2.052 jóvenes e insertado a 515 en las 1.115 empresas valencianas adheridas al programa PICE (Programa Integral de Cualificación y Empleo). Y, en el apoyo al comercio, han desarrollado un plan de apoyo al comercio minorista con diagnósticos de innovación comercial, acciones divulgativas, planes de innovación y sostenibilidad en el comercio, talleres y seminarios, diagnósticos de punto de venta, planes tutoriales y cuadernos de comercio.
En cuanto al turismo, Cámara Valencia, como delegación territorial del Instituto para la Calidad Turística Española, ha ofrecido asesoramiento a través de 84 talleres y ayudando a 739 empresas a acreditarse con el sello Sicted. Además, ha organizado jornadas de innovación y promoción y diagnósticos dentro del Programa de Competitividad Turística.
Por otro lado, la Cámara también ha realizado jornadas y talleres sobre sostenibilidad e innovación y el foro de desarrollo sostenible, con 1.158 asistentes, así como ha formado a 2.587 alumnos a través de 233 cursos de actualización, formación a medida y online, programas para directivos y cursos de posgrado. Además, Campus Cámara FP impartió 5 Ciclos Formativos de Grado Superior con 158 alumnos.
En el campo del emprendimiento, dentro del programa de apoyo a la mujer emprendedora, ha contribuido a crear 191 nuevas empresas y ha asesorado a 426 emprendedoras. Se mantienen, además, 5 viveros de empresa con 30 puestos habilitados para emprendedores.
Y, por último, en el ámbito de las tecnologías TIC, se han realizado más de un centenar de Planes de Digitalización y se han atendido 1.053 consultas en la Oficina de Transformación Digital, se han realizado 65 Diagnósticos y 43 implantaciones de los Programas Europeos. También se ha celebrado el Congreso GoDigital de ámbito nacional, con la participación de 148 Partners tecnológicos y 1.600 inscritos.