Cámara insta a Sánchez a que incluya la totalidad del municipio de Valencia como zona afectada por la DANA

Cámara Valencia ha cuantificado recientemente los daños ocasionados por la riada: 13.314 millones en la economía

Más de 200 voluntarios de Protección Civil intervienen en Valencia por la DANA (Archivo)

Un voluntario en Alfafar, Valencia. Foto: Lorena Sopêna / Europa Press 02 NOVIEMBRE 2024;MUNICIPIOS;AFECTADOS; DANA;TEMPORAL;MUERTOS 02/11/2024

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Cámara de Comercio de Valencia, a través de las comisiones de Turismo y de Comercio, ha mostrado su apoyo al acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Valencia por el que se insta al Gobierno de España a que amplíe la declaración de Zona afectada gravemente por la emergencia de protección civil a la totalidad del municipio de Valencia.

A través de este acuerdo, se solicita la inclusión de la totalidad del municipio de Valencia en la relación de municipios afectados por la DANA, recogidos en el Anexo del Real Decreto Ley 6/2024 del Gobierno de España, para que sean de aplicación todas aquellas medidas que normativamente fuera posible.

La petición se realiza teniendo en cuenta «la elevada interacción económica y social entre todo el área metropolitana y la ciudad de Valencia, que se ha visto paralizada como consecuencia de la catástrofe acontecida, por lo que las actividades comerciales y turísticas de la ciudad de Valencia están viéndose gravemente afectadas, ante las dificultades de movilidad y accesos, la percepción de la imagen de la ciudad proyectada al exterior y la caída del consumo».

Recientemente, Cámara Valencia ha elaborado un informe que refleja que el valor estimado de los daños directos en todas las actividades económicas en los 87 municipios afectados por la DANA que arrasó gran parte de la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre se eleva a una cantidad de miles de millones de euros. En concreto, ha estimado los destrozos en 13.314 millones de euros.

El informe de Cámara desgrana, además, que los daños en el sector industrial de los 87 municipios afectados por la riada se estiman en más de 4.500 millones de euros.

El clúster del automóvil también ha sido uno de los afectados por la catástrofe, dado que si bien, la fábrica de Ford en Almussafes no se ha sido afectada, sí lo han sido una parte significativa de sus proveedores. Los daños directos estimados para el sector se estiman en 1.126 millones de euros, de los cuales 562 millones de euros corresponden a la zona euro.

Con todo ello, la cifra de los daños en la industria, de 4.503 millones; el transporte, 2.189 millones de euros; y la construcción, 3.813 millones de euros, se suman a las estimaciones de daños que publicó la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) para el sector agrario, de 1.020 millones de euros; y el reflejado en el informe sobre el comercio minorista y otros servicios y actividades urbanas, elaborado por Cámara Valencia el pasado 12 de noviembre, con un total de 1.789 millones de euros.

Comenta el artículo
Fernando Arufe

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada