Cámara de Alicante alerta que su aeropuerto se saturará en 2027 hasta en el escenario más pesimista
Mazón pide una autoridad independiente al estilo de la Airef que determine orden y prioridades de las inversiones en España
El aeropuerto de Alicante, via prioritaria por la que fluye la economía de la provincia de Alicante (la cuarta más poblada de España), se colapsará en 2027 hasta en los escenarios más pesimistas de incremento del tráfico aéreo, según el informe elaborado por la Cámara de Comercio de Alicante. De este modo, con la no inclusión de la ampliación de aeropuerto Alicante-Elche-Miguel Hernández en el plan 2022-2026 el colapso aeroportuario y, por extensión, de la economía alicantina está garantizada.
Los datos del informe de la Cámara de Comercio de Alicante ponen de manifiesto que en el plan 2022-2026 se prevía alcanzar al final del periodo los 15,6 millones de pasajeros cuando en 2023 ya aterrizaron 15,7 millones. La proyección de tráfico sitúa por encima de los 23,7 millones las expectativas de pasajeros en 2030 mientras que el escenario pesimistas contempla 21,2 millones y el optimista, 26,1.
De este modo, en el escenario pesimista de evolución de tráfico se colapsaría el aeropuerto en 2027. Si la evolución fuera la neutra habría un exceso de pasajeros de casi un millón ya en 2025 mientras que en el caso de una evolución optimista del incremento del tráfico por avión se llegaría al colapso en 2025.
El cálculo de la Cámara de Comercio de Alicante es que esta falta de infraestructuras supondrá una falta de generación de ingresos de 785,3 millones de euros al año, lo que supondría una pérdida de 14.765 empleos al año.
Ante esta situación, el presidente de la Generaliatat ha pedido la creación de una autoridad independiente al estilo de la Airef que determine orden y prioridades de las inversiones en España.
«Vamos a proponer una autoridad independiente que analice las ventanas de oportunidad a la hora de decidir cuándo y dónde se hacen las inversiones en el territorio español», ha dicho Mazón en Alicante, provincia con la menor inversión destinada en los últimos Presupuestos Generales del Estado, que se prorrogados.
El presidente de la Generalitat ha incidido en que «el objetivo es que las inversiones se hagan ya porque un día de retraso es una pérdida. No nos vale que esté en periodo de estudio y lo que nos vale es la modificación del plazo de inversión actual».