Esta es la calle que lidera el ‘retail’ de Valencia con el mayor número de aperturas en 2024

Este crecimiento viene dado por la llegada de nuevas empresas internacionales y el flujo constante de turistas que han incrementado la demanda comercial

Mercado de tiendas en Colón Valencia con una tienda de Zara

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El mercado high street en Valencia continúa mostrando una gran actividad, con una alta demanda por parte de operadores nacionales e internacionales y una disponibilidad cada vez más reducida en sus principales ejes comerciales, al igual que está sucediendo en las zonas logísticas.

Según el departamento de investigación de la consultora Savills, en 2024 la calle Colón ha registrado el mayor número de aperturas en la ciudad, con nuevas tiendas de marcas como Álvaro Moreno y Lego. Además, esta zona ha sido objeto de una importante operación inmobiliaria con la compra del local de Zara en Colón, 11 por 30 millones de euros, realizada por la Mutualidad de la Abogacía.

La afluencia peatonal en los principales ejes comerciales ha experimentado una ligera caída en doce comunidades autónomas, pero la Comunidad Valenciana ha registrado un incremento del 1,0%, situándose como la segunda región con mayor crecimiento en tráfico comercial, solo por detrás de Murcia (+3,2%).

Una demanda fuerte impulsada por el turismo

Para Savills, esta tendencia refuerza el atractivo del mercado comercial valenciano, impulsado tanto por la demanda local como por el fuerte flujo turístico que siempre le acompaña.

El mercado comercial de Valencia se ha consolidado como uno de los principales motores económicos del país, con un eje prime compuesto por 211 locales en cinco calles principales. Durante 2024, se han realizado 14 operaciones en este eje, reflejando el dinamismo del sector. Para 2025, la disponibilidad media en la zona se sitúa en 2,8%, lo que supone una ligera reducción respecto al 4,2% registrado en 2024.

Colón es la más rentable, pero se reduce la disponibilidad

El crecimiento del sector retail ha provocado un aumento en los precios de alquiler en las principales vias comerciales de Valencia. Según Savills, las rentas medias mensuales en 2025 en las calles más exclusivas del eje prime siguen experimentando una tendencia ascendente.

En la calle Colón, la renta media es de 118 €/m²/mes con una disponibilidad del 4,3%; en Jorge Juan, la renta alcanza los 98 €/m²/mes con una disponibilidad del 8,8%; en Don Juan de Austria, se sitúa en 85 €/m²/mes con una disponibilidad del 2,9%; en Ruzafa, es de 68 €/m²/mes con disponibilidad del 0,0%, y en el Paseo de Ruzafa, la renta media es de 62 €/m²/mes con una disponibilidad del 9,1%.

Este incremento en los precios está directamente relacionado con la escasez de espacios disponibles, lo que ha impulsado la competencia entre operadores para asegurarse locales estratégicos en las calles más transitadas de la ciudad.

El auge de las marcas urbanas

En el entorno del Mercado Colón, varias marcas populares en el canal digital han decidido expandirse al canal físico, consolidando un nuevo eje comercial dominado por firmas de moda urbana, como Yuxus, Scuffers, Cold Culture, Nude Project y Blue Banana. Según la consultura, esta tendencia «refleja el interés de las marcas nativas digitales en establecer presencia en ubicaciones estratégicas para reforzar su visibilidad y fidelizar a sus clientes».

Por su parte, la calle Jorge Juan ha mantenido su alta ocupación, lo que ha limitado las oportunidades de nuevas aperturas, con solo una operación registrada en 2024. Como alternativa, algunos operadores han optado por la calle Sorní, donde Bexley y Hugo Boss han abierto nuevos establecimientos.

En la calle Juan de Austria, la ocupación se sitúa en el 97,1%, consolidándose como una de las zonas más exclusivas para los operadores comerciales debido a la presencia de la flagship de Zara y su conexión con El Corte Inglés de moda. Sin embargo, la baja disponibilidad ha limitado el número de nuevas aperturas en esta zona.

El Paseo de Ruzafa ha experimentado otro año de crecimiento, con la apertura de Lefties y Normal, lo que ha reducido la disponibilidad en más de un 6,1% respecto al año anterior. Esta zona se ha convertido en una alternativa atractiva para nuevos operadores que buscan ubicaciones de alto tráfico a precios más accesibles que en la calle Colón.

Valencia, prioridad para la inversión en retail

Savills ha identificado 180 aperturas de locales comerciales en las calles prime de Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla y Valencia durante 2024. Valencia se ha consolidado como una de las ciudades más atractivas para la inversión en high street retail, agrupando junto a Madrid y Barcelona el 88% del volumen total de inversión en el sector durante los últimos cuatro años.

Con estas cifras, se espera que la actividad comercial en Valencia continúe expandiéndose hacia nuevas zonas, lo que la consolida como uno de los principales hubs de retail en España.

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Ismael Cirujeda

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