Caixabank se pone de lado de los hoteles en su lucha contra AirBNB
La Comunidad Valenciana y Canarias son las comunidades autónomas que han ganado "más interés para el turista extranjero desde la pandemia", según Caixabank Research
Caixabank se ha posicionado a favor de los hoteles frente a las viviendas turísticas. En el informe sectorial «Turismo Segundo Semestre» realizado por Caixabank Research, sugiere «encauzar a los turistas hacia alojamientos hoteleros en vez de viviendas turísticas» ya que, de este modo, se puede contribuir «a reducir los efectos negativos del turismo sobre el mercado de la vivienda».
El servicio de estudios incide en que la sosteniblidad es uno de los factores claves para el turismo, del que destaca como principales ventajas actualmente los buenos registros del principio del año, la «recuperación en la eurozona» y la «estabilidad geopolítica en España». Muestra su recelo sobre la «estabilidad del turismo doméstico» mientras señala como factores que penalizan la «recuperación de los destinos competidores» y los «Juegos Olímpicos de París».
En términos generales, desde Caixabank Research apuntan que «el PIB turístico crecerá en torno a un 5% en 2024 (el doble de lo esperado para el conjunto de la economía) y un 3,2% en 2025, gracias a la recuperación del poder adquisitivo de los hogares europeos en un contexto de descenso de la inflación, la recuperación de la economía europea y la percepción de mayor seguridad que ofrece nuestro país en un contexto de elevada inestabilidad geopolítica en el este del Mediterráneo».
El estudio incide en que la excepcional recuperación del turismo tras la pandemia «también ha puesto de manifiesto la necesidad de seguir mejorando la gestión de los flujos turísticos, para minimizar las externalidades negativas que genera la actividad«. El servicio de estudios cita el impacto en el mercado de la vivienda local, la presión sobre los servicios públicos básicos y la ocupación de los espacios públicos, entre otros.
Por ello, apunta que «es deseable que tanto la Administración como el propio sector sigan trabajando para que el crecimiento pueda ser sostenible, tanto desde el punto de vista social como medioambiental».
Caixabank Research reflexiona sobre que la oferta hotelera no ha aumentado ya que se sitúa «levemente por debajo de los niveles de 2019». Asegura que han desaparecido hoteles de tres estrellas o menos mientras han aumentado los de cuatro y cinco estrellas. «Se observa, por tanto, un aumento en la calidad de la oferta del sector, bien porque los establecimientos existentes han invertido enlos últimos años para mejorar su calidad o bien porque en los momentos de mayor dureza de la recesión por la COVID-19, desaparecieron los establecimientos de menor calidad», apuntan.
Crisis Cataluña versus auge Comunidad Valenciana y Canarias
Aunque Caixabank remarca en su informe que hay «plena recuperación en Cataluña», el dato que expone a reglón seguido es: «Cataluña es la comunidad autónoma que más turismo internacional recibe en nuestro país, pero también la única que no consiguió retomar en 2023 los niveles de llegadas prepandemia (18,2 millones de turistas, un millón menos que en 2019)».
Por el contrario, la Comunidad Valenciana y Canarias han sido las comunidades autónomas que han ganado más interés para el turista extranjero desde la pandemia. El dato que sustenta este diagnóstico es que ambas sumaron en 2023 cerca de un millón de turistas adicionales cada una respecto a 2019.
En el caso de la Comunidad Valenciana, Caixabank Research apunta a que es «gracias a la recuperación de los mercados europeos». Aquí hay que tener en cuenta que la Comunidad Valenciana destaca por el elevado interés del turista doméstico, pues algo más del 50% de las estancias hoteleras son de residentes».
Aunque el diagnóstico de Caixabank sobre la apuesta de los hoteles frente a AirBNB coincide plenamente con lo que defiende la patronal Hosbec, respecto a la tasa turística la discrepancia es total. La primera medida de Mazón fue anular la tasa turística en la Comunidad Valenciana tal y como prometió a los empresarios del sector.
La entidad financiera opina lo contrario. Sobre la tasa turística dice: «Los estudios disponibles encuentran poca sensibilidad de la demanda a su imposición y, además, la correcta canalización de su recaudación puede contribuir a mitigar las externalidades negativas mencionadas».