Caixabank identifica en Alicante y Castellón el doble de industrias de alta tecnología que la media española
El Observatorio sobre Gobierno, Estrategia y Competitividad de las Empresas (GECE) señala que la productividad de las empresas excelentes es 2,2 veces la de la media
La excelencia industrial de la Comunidad Valenciana está por encima de la media y, más todavía, en Alicante y Castellón. El último informe del Observatorio sobre Gobierno, Estrategia y Competitividad de las Empresas (GECE) realizado por CaixaBank y el Ivie y presentado ayer en Elche, se destaca el elevado peso que tienen en la Comnidad Valenciana las empresas de excelente competitividad en los sectores de alta intensidad tecnológica.
En estos sectores, la Comunidad Valenciana cuenta con un 20% de compañias que obtienen niveles excelentes de competitividad, practicamente el doble del porcentaje de media en España (11,2%). En la desagregación provincial, Castellón y Alicante alcanzan un 25% de empresas industriales de alta tecnología en el grupo de excelentes, frente al 17,4% de las de la provincia de Valencia. Sin embargo, en al sector servicios, que es el que más pesa en la economía valenciana, el porcentaje de empresas excelentes valencianas es inferior al promedio nacional, tanto en las intensivas como en las no intensivas en conocimiento.
En la Comunitat Valenciana el porcentaje de empresas sumando todos los sectores que logra situarse en el grupo de las más competitivas está ligeramente por debajo del 10% de media nacional, en línea con el ligero déficit de competitividad del conjunto del tejido productivo. En concreto, un 9,7% de las firmas valencianas obtiene niveles de competitividad excelente. Por provincias, Alicante cuenta con un 9,4% de empresas en el grupo de excelente competitividad, Castellón un 9,8% y Valencia, un 9,9%.
Por tamaños, las empresas que emplean entre 51 y 100 trabajadores son las que obtienen mayor porcentaje de empresas de excelente competitividad, un 11,5%. Un peso que en Alicante y Castellón se eleva al 14,7% y 15,5%, respectivamente, pero que en Valencia baja hasta el 9%. Por el contrario, en las empresas muy grandes, de más de 500 trabajadores, las consideradas de excelente competitividad tienen menor representación.
Solo el 6,1% de las empresas muy grandes de la Comunitat se considera excelente. Esta media esconde nuevamente diferencias provinciales. Las empresas de este grupo en Castellón (8,3%) y en Alicante (11,1%) superan con creces ese porcentaje, mientras en la provincia de Valencia solo se registra un 3,8% de empresas muy grandes y excelente competitividad.
Las empresas excelentes valencianas tiene menos tamaño que la media
El 9,7% de las empresas de la Comunitat Valenciana que se consideran de excelencia competitiva aportan un 11,4% al PIB regional, dos puntos menos que la contribución de sus equivalentes de media en España (13,6%). Eso significa que las empresas que destacan por su elevada competitividad en la Comunitat son de tamaño más reducido en comparación con las empresas excelentes del conjunto del país. Sin embargo, las diferencias provinciales vuelven a mostrar peores resultados en la provincia de Valencia. Mientras en Castellón y en Alicante, las empresas de excelente competitividad aportan un 14,8% y un 16,2% al PIB, en el caso de Valencia ese porcentaje es solo del 9%.
Tal y como revela el nuevo análisis del Observatorio GECE, elaborado por Alejandro Escribá y Carlos Albert, las empresas de excelente competitividad registran una productividad del trabajo media de 160.200 euros por empleado, un 7,4% menos que la media de las empresas excelentes españolas. Sin embargo, pese a ese valor inferior, la productividad de las empresas excelentes valencianas multiplica por 2,2 la productividad media de las empresas de la Comunitat. En la provincia de Castellón se observa la mayor diferencia entre excelentes y el resto, con un multiplicador de 2,5 veces.
En cuanto a la rentabilidad económica de las empresas excelentes de la Comunitat Valenciana, se sitúa en un 14,1% de beneficio de explotación con respecto a los activos disponibles. Este nivel de rentabilidad multiplica por 2,4 la rentabilidad promedio del conjunto de empresas de la autonomía (en torno al 5,8%).
Además, las empresas excelentes también registran mejores resultados en solvencia. El informe revela que el endeudamiento de estas empresas es realtivamente bajo, con un 22,7% de pasivos exigibles sobre el total, claramente inferior al 42% de endeudamiento medio de las empresas valencianas en su conjunto.