Actualizado
CaixaBank calcula que el 60% de los comercios en la Zona Cero de Valencia siguen paralizados tras la DANA
La inactividad comercial y el desplome del gasto presencial doméstico reflejan el impacto económico del temporal en las zonas más afectadas
La DANA que ha golpeado la provincia de Valencia ha dejado aproximadamente al 60% de los comercios de la Zona Cero completamente inactivos durante los días posteriores al desastre, según el Monitor de Consumo de CaixaBank Research. Este porcentaje, no obstante, está experimentado una bajada constante desde el día de la catástrofe (martes 29 de octubre), puesto que 9 de cada 10 comercios de la zona cero estaban totalmente inoperativos en ese momento. Hay que tener en cuenta que esta información es exclusiva de CaixaBank y está calculada basándose en los movimientos de los clientes del banco, y por tanto, son una muestra representativa de los habitantes de la zona afectada.
Los últimos datos, actualizados al ocho de noviembre por la entidad financiera, ponen en evidencia la magnitud de la parálisis económica en los 15 municipios más afectados, mientras que en el resto de las áreas menos dañadas la inactividad subió hasta el 50% en el impacto inicial (del 30 de octubre al 5 de noviembre) y ya se ha vuelto a los niveles pre-DANA, por lo que el foco sigue estando en los comercios de la zona cero.
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, recordó en la presentación del Plan Estratégico 2025-2027 que «estamos como entidad, afortunadamente, en una posición de ayudar, y lo estamos haciendo y lo vamos a seguir haciendo, porque es lo que nos toca y también lo que queremos hacer. Estamos adheridos a los créditos ICO, pero no estamos esperando que estén efectivos, sino que estamos ya con muchas líneas. En total se han aprobado 2.500 millones de líneas de crédito de CaixaBank. No faltará apoyo financiero».
Además de la inactividad comercial, el informe revela caídas significativas en el gasto presencial de las familias por categorías. El comercio minorista fue el sector más golpeado, con un descenso superior al 80% en la Zona Cero y del 10% en el resto de los municipios afectados.
El colapso del transporte fue un duro golpe
De igual manera, el transporte y las gasolineras se vieron muy afectadas, tanto en la zona cero como la zona menos afectada y el resto de Valencia que no sufrió ningún daño. Esto se debe a todo el destrozo en infraestructuras clave como autopistas y polígonos que redujo notablemente el transporte de mercancías, afectando a todo el territorio autonómico y nacional.
En una visión más positiva, CaixaBank ha observado un aumento del gasto de productos de primera necesidad en el resto de los municipios menos afectados y no afectados. Especialmente, este último hace referencia a toda la ola de solidaridad que recibieron estos pueblos con la compra de alimentos y todo tipo de productos básicos que la propia población llevaba a las zonas más afectadas. Este nivel ha aumentado incluso en los últimos 7 días (del tres de noviembre al nueve de noviembre).
No faltará el apoyo financiero
Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank
Enric Fernández, director de Planificación Estratégica y Estudios de CaixaBank, también ha explicado que para la recuperación «habrá que conocer todavía en más detalle sobre cuáles son los planes de reconstrucción, las ayudas y sobre todo no solo la reposición de aquello que se ha dañado, sino qué planes hay para que lo que ha sucedido no se vuelva a repetir«. Según Fernández, esto implicaría inversiones de mayor magnitud, de mayor envergadura, que tienen un impacto positivo sobre la actividad económica para el año que viene y los años siguientes.
Sobre la evolución del gasto con tarjetas, el análisis detalla una recuperación parcial en las semanas posteriores al temporal, pero los indicadores permanecen por debajo de los niveles habituales. En los municipios más afectados, el gasto doméstico general aún muestra cifras muy inferiores al promedio del mes de octubre, evidenciando una lenta reactivación.
El informe también destaca el papel crítico que las soluciones digitales están jugando en esta situación. A pesar de la caída generalizada en el gasto presencial, el comercio electrónico registró una ligera recuperación en los días posteriores a la DANA, especialmente en sectores como alimentación y productos básicos, lo que subraya la importancia de la tecnología en contextos de crisis como este.