Boluda señala el tramo Almeria-Granada como «el más retrasado del Corredor Mediterráneo»

El presidente de AVE asegura que la planificación de las obras del Corredor Mediterráneo no se está cumpliendo

El presidente de la Asociación valenciana de empresarios (AVE), Vicente Boluda interviene en el 5º Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo, impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE)en 2021. EFE/ Mariscal

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El movimiento #QuieroCorredor, impulsado por AVE (el lobby de Juan Roig y Vicente Boluda), ha hecho público el primer chequeo semestral de las obras del Corredor Mediterráneo del presente ejercicio 2024 en el que destaca el problema que hay en el tramo entre Almería y Granada, lo que dificulta la conexión entre Algeciras y Francia por el Corredor Mediterráneo.

Esta iniciativa ya ha analizado hasta en quince ocasiones el estado de las obras del Corredor Mediterráneo, una infraestructura clave para la competitividad del transporte de personas y mercancías en España. De los hitos previstos para el 2024, ya se ha cumplido el túnel de Castellbisbal-Martorell, y quedan pendientes para el segundo semestre la terminación de las obras de La Llagosta y la finalización de la 2ª fase del soterramiento de Murcia (aplazado de 2023).

Vicente Boluda, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), apunta que “aunque la infraestructura avanza, la planificación en la ejecución de las obras del Corredor Mediterráneo no se está cumpliendo. Aunque está todo en marcha, hay tramos, obras y actuaciones que no van en fecha”. Y, como caso especialmente alarmante, señala el túnel pasante como “el tapón del Corredor Mediterráneo”.

Otro punto crítico es el tramo Almería-Granada, “el más retrasado del Corredor Mediterráneo” en palabras de Boluda.

Este análisis pormenorizado de los distintos tramos del Corredor Mediterráneo saca a la luz una realidad inapelable: las obras no avanzan al ritmo anunciado y prometido por el gobierno. Durante el VII Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo que se celebró en noviembre del pasado año, desde el gobierno se describió esta infraestructura como “una prioridad”, y se destacó que “es muy importante que la iniciativa pública pueda avanzar en inversiones”, pero se siguen sufriendo retrasos en la ejecución.

Desde la inciativa #QuieroCorredor apuntan que parece ser que entre el año 2025 y el 2026 «iremos teniendo ancho internacional progresivamente, pero es imprescindible que se facilite información sobre la capacidad de las líneas y en qué condiciones y cuándo pasarán los trenes de mercancías y pasajeros».

El octavo Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo tendrá lugar el 28 de noviembre en Barcelona, en el Palau de Congressos de Catalunya, y coincidirá además con el Segundo Chequeo Semestral de las Obras de 2024. En este acto, similar a los que tuvieron lugar en 2017 en Madrid, 2018 en Barcelona, 2019 en Elche, 2020 en València, 2021 en Madrid, 2022 en Barcelona y 2023 en Madrid, se espera congregar a empresarios y representantes de la sociedad civil española al grito de #QuieroCorredor.

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