Bertolín inicia en Valencia la urbanización de las primeras 438 viviendas de la nueva empresa pública
La compañía valenciana inicia las obras para dotar a la zona también de zonas verdes y equipamientos dotacionales tras resultar adjudicataria de este contrato de 1,2 millones de euros
El Grupo Bertolín ha iniciado las obras de urbanización en Valencia de los terrenos que albergarán las 438 viviendas que el Gobierno ha bautizado como el primer proyecto promovido por la nueva empresa pública estatal de vivienda.
La compañía valenciana ha comenzado la urbanización del ‘Parque Central de Ingenieros’ de Valencia, ubicado en el barrio de La Raïosa, junto a la calle San Vicente Mártir, arteria de la ciudad, que recibió la pasada semana la visita de la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé.
Este proyecto, que ha arrancado finalmente tras diversos anuncios al respecto, transformará el antiguo cuartel en un entorno residencial que incluirá 438 viviendas asequibles, además de espacios públicos de calidad, zonas verdes y equipamientos dotacionales.
La actuación está promovida por la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), organismo que servirá de ‘germen’ de la nueva empresa pública de vivienda, y está enmarcada en el Plan de Vivienda Asequible del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y Agenda Urbana. La empresa con sede en Paterna destaca que esta promoción de viviendas constituye «una iniciativa clave para la revitalización del centro de Valencia».
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, confirmó a principios de mes que el Gobierno iniciaría de forma inmediata la construcción de las primeras 438 viviendas promovidas por la nueva empresa pública de vivienda en la ciudad de Valencia y ahora Bertolín comienza la urbanización del solar.
La Sepes adjudicó a Bertolín las obras de urbanización de la actuación residencial Cuartel de Ingenieros en Valencia por 1.187.000 euros el pasado 28 de octubre.
El Consejo de Administración de la entidad pública autorizó la firma del contrato con la adjudicataria para la reanudación de las obras de urbanización tras la situación de «paralización» derivada de la anterior empresa contratista, según informó el Ministerio. El plazo de ejecución de las obras es de seis meses.
Así es el proyecto
Situado en el barrio de La Raïosa, junto a la calle San Vicente Mártir, esta actuación residencial permitirá generar en el centro de Valencia un total de 438 viviendas asequibles, además de espacios públicos de calidad, zonas verdes y equipamiento dotacional. Esta actuación se sumará a las viviendas que también están previstas en el Parque de Artillería.
Es una actuación residencial adscrita al Plan de Vivienda Asequible del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana y que desarrolla la Sepes. Entre los trabajos a realizar se incluyen la finalización de las diferentes redes de servicio y su conexión: saneamiento, abastecimiento, energía eléctrica y alumbrado, así como la finalización del movimiento de tierras y del vallado de parcelas, o la terminación de la jardinería y mobiliario urbano.
Esta actuación residencial y de regeneración urbana «dará respuesta habitacional en una zona de especial dificultad para el acceso a una vivienda», según destaca el Ministerio de Vivienda. Y es que el ‘Parque Central de Ingenieros’ es una de las 29 actuaciones que la Sepes está llevando a cabo dentro del Plan de Vivienda Asequible del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana y que promete movilizar 17.500 viviendas en todo el país.
Por su parte, tras el anuncio del Ministerio, la vicepresidenta primera de la Generalitat y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana, Susana Camarero, criticó que «llega tarde y está fuera de contexto». Según explicó la consellera, ya existe un convenio firmado entre la Generalitat y el Ministerio de Vivienda para llevar a cabo este proyecto, lo que a su juicio convierte el anuncio reciente en una «improvisación innecesaria».