Benidorm se convierte en una de las zonas de España con más oferta de casas costeras
El precio de las viviendas en Benidorm y la costa mediterránea crece un 9% en el primer semestre de 2024
Empieza el mes de agosto y arranca así una de las grandes movilizaciones del verano, con millones de turistas internaciones y nacionales que viajarán a diferentes puntos de la Comunitat Valenciana para disfrutar de sus vacaciones, como es el caso de Benidorm. Como asegura uno de los estudios elaborados por Tiko sobre la venta de viviendas en la playa, la ‘Nueva York del Mediterráneo’ es una de las zonas españolas con más oferta de casas costeras.
De este modo, el análisis ha destacado que tanto Benidorm como Castellón de la Plana es una de las zonas con más «casas de playa», representando el 1,3% del total de la oferta en la península respectivamente. Para el equipo de Tiko, este dato subraya la importancia de la Costa Blanca como un lugar clave para quienes buscan una segunda residencia en la costa.
Este aumento en la demanda está impulsando los precios al alza, con un notable crecimiento en comparación con otras áreas de España. Según los últimos datos del portal inmobiliario Idealista, la Marina Baixa y, en general, la provincia de Alicante, tiene algunos de los municipios más caros por metro cuadrado.
Especialmente, lo localidad que más lo está sufriendo es la provincia de Alicante. Mientras que Castellón de la Plana ha tenido una disminución del 50% respecto a su máximo histórico en 2006, Benidorm está actualmente rozando su mayor precio con 2716€/m2 con un aumento interanual superior al 15%.
Además, de los diez municipios con mayor precio por metro cuadrado de la Comunidad Valenciana, siete son alicantinos. Y de los diez municipios con mayor incremento del precio de la vivienda, siete también son de Alicante.
Las ‘casas de la playa’ son un 50% más caras que las residenciales
De manera general, el análisis afirma que el precio de las casas en la costa española ha aumentado un 9% en los primeros seis meses de 2024 en comparación con el mismo periodo de 2023. Así, el precio de una vivienda en la playa ha crecido un 50% más que el de la vivienda en general.
Este dato se basa en los anuncios de viviendas publicados en España y refleja un aumento significativo frente al 6% de incremento en el precio de la vivienda en general durante el mismo periodo, según el análisis de Tiko.
Estos incrementos en el precio de las viviendas en la playa reflejan una fuerte demanda y una oferta limitada en zonas costeras, especialmente en Benidorm y la costa mediterránea. Según otro informe de Tinsa, el perfil de demanda es mayoritariamente internacional procedente de Reino
Unido, Francia, Alemania, centro y norte de Europa, que suponen entre el 55 y el 80 % de las compraventas, según zonas.