La banca española descarta adoptar bitcoin pese a la postura procripto del gobierno de Trump y Musk
BBVA llama la atención sobre que solo China diseña una moneda digital institucional además del BCE
La gran banca española descarta rotundamente la adopción de bitcoin como reserva de valor o en cualquiera de sus posibles utilidades pese a la postura abiertamente favorable a las criptomonedas del gobierno entrante en Estados Unidos, comandado por Donald Trump y el magnate Elon Musk, propietario de Tesla, SpaceX y Neuralink. Preguntados al respecto representantes de BBVA, Sabadell y Santander, han respondido un contundente y unísono «no» y se han reído de esta posibilidad.
Así lo han manifestado este jueves en Valencia Jorge Sicilia, economista jefe del Grupo BBVA y director de BBVA Research; Tomás Riestra, director del Servicio de Estudios a cargo del Sistema Financiero del Banco Santander, y Oriol Aspachs, director de Economía Española de CaixaBank, en una charla que ha dirigido Joaquín Maudos, director adjunto del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), durante su intervención en la XII Jornada del Sector Bancario Español, organizada bajo el título ‘Oportunidades y retos a los que se enfrenta el Sector Bancario Español’.
Ha sido en el momento de las preguntas del público asistente cuando ha surgido esta cuestión. En concreto, la pregunta se refería a la llegada de Trump y Musk, abiertamente defensores del mundo de las criptomonedas y particularmente de itcoin, a la Casa Blanca, a su promesa de adoptar esta moneda digital como reserva de valor de Estados Unidos y a la aprobación de ETF de bitcoin en el país norteamericano y a si todo esto había hecho a la banca española adoptar esta tecnología. La respuesta ha sido un «no» unánime entre risas de los participantes en la mesa redonda.
De bitcoin al euro digital
Sí se ha abordado con algo más de desarrollo el euro digital que planea introducir el Banco Central Europeo (BCE). Al respecto, Jorge Sicilia ha destacado que, salvo China, el BCE es «el único que está diseñando una moneda digital».
«La razón por la que creo que Europa tiene un interés mayor es la autonomía estratégica. Europa percibe que le falta autonomía estratégica de pagos. Creo que hay otras alternativas mejores. El euro digital es una solución en busca de un problema. Lo relevante es el diseño, que va a ser clave para ver qué impacto positivo y negativo va a tener. Muchas cosas no van a ser positivas pensando en las operaciones bancarias», ha desarrollado el economista jefe del Grupo BBVA y director de BBVA Research.
En cuanto a la competencia no bancaria, el shadow banking, las fintech y las bigtech, el representante de BBVA ha asegurado que «la competencia es buena». «Esas entidades lo han hecho fenomenal y han aplicado tecnología a cosas que los bancos no estábamos haciendo», ha argumentado, aunque también ha matizado que «existe una ausencia de un marco regulatorio común».
También se ha abordado en esta mesa redonda una de las mayores preocupaciones de entidades bancarias, compañías de diversa índole y entidades gubernamentales: la ciberseguridad.
El director del Servicio de Estudios a cargo del Sistema Financiero del Banco Santander ha señalado que se trata de «un riesgo muy importante y creciente, que está aquí para quedarse».
Entre las amenazas que contempla el sistema bancario, «el ciberriesgo está en uno de los puestos más altos», ha añadido Riestra, que ha apuntado que con la guerra de Ucrania han aumentado las amenazas a la ciberseguridad.
«Entre 2017 y 2023, los ciberataques se han quintuplicado. Las entidades financieras están invirtiendo mucho para asegurar la ciberseguridad», ha continuado Riestra, que ha añadido además que la llegada de la IA ha hecho que «los ciberataques sean cada vez más sofisticados».