Ivace+i Energía aprueba ayudas de 2,1 millones para la compra de 529 vehículos eléctricos
Las subvenciones están destinadas a particulares, autónomos y entidades y el plazo para solicitarlas está abierto hasta el 31 de diciembre
El Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace+i) ha otorgado un total de 2,1 millones de euros en un nuevo lote de ayudas para promover la compra de 529 vehículos eléctricos.
La iniciativa de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo se enmarca dentro del programa Moves II, gestionado por Ivace Energía, y concede ayudas financiadas por los fondos europeos Next Generation de hasta 7.000 euros a particulares, autónomos y entidades que adquieran vehículos eléctricos puros, y de 5.000 euros para aquellos que opten por híbridos enchufables.
El plazo para solicitar estas ayudas se ha extendido hasta el 31 de diciembre de 2024. La mayoría (361) están destinadas a vehículos eléctricos puros, mientras que los 168 restantes son para híbridos enchufables. Por provincias, de los 529 vehículos apoyados, 314 corresponden a Valencia, 164 a Alicante y 51 a Castellón.
Se estima que estos vehículos permitirán un ahorro de unos 476.000 litros de combustible al año y evitarán la emisión de 630 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.
Según la consellera Nuria Montes, el sector del transporte es el mayor consumidor de energía en la Comunitat Valenciana, y casi todo su consumo proviene del petróleo, por lo que considera esencial implementar «políticas activas para fomentar un tipo de movilidad más sostenible«.
Esto implica «dar prioridad a los medios de transporte más limpios y eficientes«, ha destacado, además de recalar la importancia de renovar la flota de vehículos de combustibles fósiles por aquellos impulsados por energías alternativas, especialmente los eléctricos.
Características de las ayudas
Las ayudas han sido otorgadas en varios lotes y, hasta la fecha, Ivace+i Energía ha concedido subvenciones por casi 52 millones de euros para apoyar la compra de más de 13.000 vehículos eléctricos. Estas cubren la adquisición directa o mediante financiación por leasing o renting de vehículos eléctricos nuevos.
Para acceder a las ayudas, los interesados deben contactar con concesionarios o puntos de venta adheridos al programa, quienes gestionarán las solicitudes electrónicamente. En cuanto a la cantidad de la subvención, varía según el tipo de vehículo, el solicitante (particulares, pymes o grandes empresas) y si se opta o no por el achatarramiento de un vehículo antiguo. Para particulares, la ayuda para un vehículo eléctrico puro puede llegar a 4.500 euros sin achatarramiento, y a 2.500 euros para híbridos enchufables.
En el caso de motocicletas eléctricas, el incentivo asciende a 1.300 euros con achatarramiento y a 1.100 euros sin él. El precio de los vehículos eléctricos subvencionables no puede superar los 45.000 euros, a excepción de modelos de ocho o nueve plazas, que pueden alcanzar los 53.000 euros. Para motos eléctricas, el límite es de 10.000 euros.
También se incluyen subvenciones de hasta 9.000 euros para la compra de furgonetas eléctricas por parte de autónomos que achaten su vehículo antiguo, y hasta 7.000 euros en caso contrario. Adicionalmente, el programa ofrece un 10 % extra para actuaciones en municipios de menos de 5.000 habitantes, tanto para la compra de vehículos como para la instalación de puntos de recarga en estas localidades.