La Comunidad Valenciana aprueba las bases para ayudas de hasta 900 euros al mes para el alquiler

También se pueden solicitar subvenciones de un máximo de 450 euros para el arrendamiento de una habitación

Bloque de viviendas en València.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las ayudas al alquiler para este 2024 se podrán solicitar en breve. La Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda ha aprobado las bases reguladoras para la concesión de estas ayudas, que pueden llegar hasta los 900 euros, y que ya se podrán pedir cuando se publiquen en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

Las subvenciones están destinadas a aquellas personas que viven de alquiler de una vivienda o una habitación que sea su residencia habitual y permanente –o de la unidad de convivencia solicitante–, y que consten en el contrato de arrendamiento.

Para poder pedir la ayuda, la suma total de las rentas anuales de todos los miembros de la unidad de convivencia tienen que ser iguales o inferiores a 3 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

Este límite será de cuatro veces el indicador si se trata de una familia numerosa general, de personas con discapacidad inferior al 33% o víctimas de terrorismo. En el caso de una familia numerosa de categoría especial o personas con discapacidad del 33% o más, el umbral será cinco veces el IPREM.

Ayudas de hasta el 50% del alquiler

La cantidad de las ayudas podrán ser del 50% del precio del alquiler mensual para aquellas personas o unidades de convivencia que tengan ingresos inferiores al IPREM; del 45%, si estos ingresos son superiores al IPREM e iguales o inferiores a 2,5 IPREM; y del 40% si los ingresos son superiores a 2,5 IPREM y no superan el máximo establecido para recibir la subvención.

En concreto, las ayudas pueden ir desde los 650 a los 900 euros mensuales para el alquiler y cesión de vivienda, y de los 300 a los 450 euros para el alquiler o la cesión de una habitación. La cuantía variará dependiendo de la localidad en la que esté ubicado el inmueble.

En cuanto a su duración, la subvención se concederá por un plazo máximo de un año durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2024 –o desde el inicio del contrato. Las ayudas se asignarán en régimen de concurrencia competitiva hasta agotar el crédito establecido, que aún está por concretar.

La vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero aprueba las bases reguladoras de las ayudas al alquiler.
La vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero. Foto: Rober Solsona / Europa Press

Las ayudas también contemplan grupos de especial atención como familias numerosas, víctimas de violencia de género, víctimas de terrorismo, personas con discapacidad sensorial o cognitiva igual o superior al 33 %, afectadas por situaciones catastróficas; extutelados; personas exconvictas; personas que asuman acogimiento familiar permanente de menor y mayores de 65 años que vivan solos, cuyos ingresos no superen el IPREM.

Facilitar el acceso a la vivienda

El objetivo de esta medida es facilitar el acceso a una vivienda o habitación a los sectores de la población «con escasos medios económicos«. Su financiación se llevará a cabo a través de la línea estatal de ‘Ayudas al alquiler de vivienda. Plan estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025’, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y la propia Generalitat.

La aportación de cada una de las administraciones está por concretar, y se distribuirán entre los ejercicios 2024 y 2025, pues estas ayudas son de carácter plurianual.

En la convocatoria de 2023 se concedieron 4.108 ayudas para el pago del alquiler de vivienda o habitación por un crédito total de más de 18,4 millones de euros.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada