Los economistas apuntan que las ayudas del Plan Reinicia Auto+ sí tributan por IRPF
José Antonio Villalobos, del Colegio de Economistas de Alicante, afirma que las ayudas para vehículos afectados por la DANA no están exentas de tributación, a diferencia de otras subvenciones por catástrofes
Hay preocupación ante la duda de si se incluye el IRPF en las ayudas del Plan Reinicia Auto+, destinadas a la reposición de vehículos siniestrados tras la DANA que devastó la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre. Según el economista José Antonio Villalobos, que pertenece al Colegio de Economistas de Alicante, estas ayudas deben tributar como rentas del ahorro y, por tanto, están sujetas a tipos impositivos que pueden reducir el importe neto percibido por los beneficiarios.
Villalobos, en declaraciones a Economía Digital, ha subrayado que estas ayudas no están contempladas entre las exenciones previstas en el Real Decreto Ley 6/2024, que sí aplica a otras subvenciones destinadas a reparar viviendas o enseres dañados. «No sé la razón por la que después de que tantos vehículos estén inservibles se hayan quedado fuera de esta consideración«, ha indicado el economista.
Un impacto directo en los beneficiarios
Las ayudas del Plan Reinicia Auto+ oscilan entre 4.000 y 10.000 euros, dependiendo del tipo de vehículo adquirido, y buscan compensar las pérdidas de más de 120.000 automóviles declarados siniestro total. Sin embargo, el hecho de que estas subvenciones estén sujetas al IRPF genera una carga fiscal para los beneficiarios.
Villalobos ha explicado que las ayudas tributan como rentas del ahorro, lo que significa que el tipo impositivo varía según la cuantía percibida. Para ayudas de hasta 6.000 euros, el tipo aplicable es del 21%, mientras que para cantidades superiores el porcentaje podría aumentar progresivamente hasta el 27% en tramos altos. Esto implica que una ayuda de 5.000 euros, por ejemplo, puede quedar reducida a 3.950 euros después de impuestos.
Esta situación contrasta con otras ayudas destinadas a la reconstrucción tras catástrofes, que en muchos casos están exentas de tributación. Villalobos ha considerado “curioso” que el Real Decreto Ley 8/2024, que regula el Plan Reinicia Auto+, no contemple ninguna excepción fiscal para estas subvenciones, algo que queda claramente reflejado en el documento de Preguntas Frecuentes (FAQ) publicado por el Gobierno.
Un respaldo documental
El documento oficial de preguntas frecuentes del Ministerio de Hacienda especifica que las ayudas del Plan Reinicia Auto+ no están exentas de tributar. Según este texto, las ayudas deben incluirse en la declaración de IRPF como renta del ahorro, un aspecto que ha causado confusión y preocupación entre los afectados por la DANA.
Además, diferentes asociaciones han solicitado al Gobierno que amplíe el plazo de la deducción del 15% por adquisición de vehículos eléctricos, cuya vigencia expira el 31 de diciembre de 2024. Villalobos considera que esta medida, si se prorrogara, podría compensar parcialmente la carga fiscal: «por lo menos te queda el consuelo de que tienes una devolución del 15% aplicada sobre la totalidad del precio», explica el economista.
Una cuestión sin respuesta, de momento
El economista alicantino también ha destacado que no existe una explicación clara sobre por qué estas ayudas están sujetas a tributación, mientras que otras relacionadas con la DANA no lo están. «Es difícil entender por qué el Gobierno no ha aplicado el mismo criterio que a las ayudas para viviendas o enseres personales», ha afirmado.
Villalobos ha reconocido que, aunque sería deseable una modificación legislativa que eximiera estas ayudas del IRPF, no existen indicios de que el Ejecutivo esté considerando esta posibilidad. «El documento de preguntas frecuentes es muy claro: estas ayudas no están exentas y deben tributar. Cambiar esto requeriría un esfuerzo normativo que, por ahora, no parece estar en la agenda del Gobierno», ha concluido.
El debate sobre la tributación de estas ayudas ha generado un amplio malestar entre los afectados por la DANA y crispación en la parte política. Mientras tanto, los beneficiarios del Plan Reinicia Auto+ deberán tener en cuenta esta carga fiscal al planificar la reposición de sus vehículos a la espera de lo que dirá este miércoles el ministro de política territorial, Angel Victor Torres, que podría cerrar parte de la incertidumbre ocasionada.