AVIA alerta a Cuerpo del riesgo de que los fabricantes valencianos pierdan competitividad tras la DANA
AVIA advierte que las pérdidas de las empresas valencianas se estiman en “cientos de millones de euros”
AVIA, el clúster de automoción y movilidad valenciano, ha advertido al ministro de Economía, Carlos Cuerpo, sobre el riesgo de que los fabricantes valencianos pierdan competitividad frente a terceros por los daños ocasionados por la DANA.
Así lo ha trasladado el presidente del clúster, Francisco Segura, y la directora Jackie Sánchez-Molero en una reunión mantenida esta mañana con el ministro y otras entidades.
En la misma línea, AVIA transmitió ayer a la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, que las empresas del sector están pasando por serias dificultades. Segura y Sánchez-Molero han incidido en que es crucial que las ayudas lleguen de manera «inmediata” para que la senda de reindustrialización no se vea afectada.
Ambos han señalado que su sector es «competitivo» y que no es posible «perder el nivel que tanto trabajo ha costado a las empresas valencianas alcanzar».
Por otro lado, Segura ha recordado a Cuerpo que, dado el carácter global del sector, el impacto podría extenderse a otras regiones de España.
Por esta razón, los demás clústeres de automoción españoles han ofrecido todo su apoyo a la entidad y a las empresas asociadas para recuperar la actividad lo antes posible.
Daños a la automoción valenciana
Durante la reunión, el representante de AVIA ha detallado los distintos tipos de daños que ha sufrido el sector y, aunque aún no hay una cifra exacta, las pérdidas de las empresas valencianas se estiman en “cientos de millones de euros”.
Según los reportes de las empresas al clúster, los daños afectan desde instalaciones completas hasta infraestructuras, suelos industriales, instalaciones eléctricas e informáticas, equipamiento, líneas de producción enteras, materias primas, maquinaria, utillajes, y piezas y componentes en stock.